Las fotos de Santos Yubero sobre Madrid en los años 20 llegan a Tres Cantos

  • La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre
Las fotos de Santos Yubero sobre Madrid en los años 20 llegan a Tres Cantos
Exposición en Tres Cantos |Archivo

Tres Cantos inaugura la exposición fotográfica 'Santos Yubero y su tiempo', una muestra que presenta parte de la obra del reportero gráfico Martín Santos Yubero, aclamado por su forma de reflejar la vida cotidiana de Madrid entre los años 20 y 60 del siglo pasado.

La exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre, ha sido comisariada por Publio López Mondéjar, quien ha seleccionado una serie de imágenes realizadas en Madrid entre los años 20 y los años 60, reflejando grandes acontecimientos históricos y, por otro lado, la vida cotidiana.

Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) perteneció a la segunda generación de grandes reporteros gráficos, junto con otros artistas de renombre como Alfonso, Vilaseca, Cortés o Marín.

El material de la muestra procede del Fondo Santos Yubero, del Archivo Regional de la Comunidad, y forma parte de la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner), cuyo objetivo es acercar propuestas culturales a diferentes localidades de la región.

Así lo ha señalado el Consistorio de Tres Cantos en un comunicado, en el que han indicado que, en este caso, los visitantes de la muestra podrán observar el bullicio de los espacios públicos de la capital en aquella época, el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo sicalíptico.

Además, con las imágenes seleccionadas se conoce de primera mano la represión de las cárceles de la guerra y la posguerra y el mundo taurino, desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros del franquismo.

Por otro lado, también se inauguran hoy en Tres Cantos las exposiciones "Artistas asturianos en Tres Cantos' y 'Aragón: Arte, cultura y paisaje', organizadas por el Centro Asturiano de la localidad y la Casa de Aragón en Tres Cantos, respectivamente.