Las danzas religiosas árabes se incluyen en el Festival de Arte Sacro

Las danzas religiosas árabes se incluyen en el Festival de Arte Sacro
Festival de Arte Sacro |Archivo

Las danzas religiosas árabes de los derviches se presentan por primera vez en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid de la mano del grupo Alturaz Al Andalusí, que ofrece un concierto este miércoles en los Teatros del Canal.

La música es una de las prácticas más importantes en el sufismo, donde se utiliza acompañada de cantos y danzas como una forma de manifestar la felicidad, el gozo interior, constituyendo, en definitiva, expresiones del amor a Dios. La actuación tendrá lugar en la Sala Verde el miércoles 11 de marzo a las 20:30, con entradas a 5 euros, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En el marco del festival de Música Sacra, mañana se presenta en la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora, en Madrid, el Stabat Mater de Francisco Andreví, una de las tres recuperaciones musicológicas que el festival presenta en esta edición y que se interpretó por última vez en 1868.

Al día siguiente, la Orquesta de Cámara Catalana, dirigida por Joan Pàmies, ofrecerá un recorrido por la música religiosa en España en la segunda mitad del siglo XVIII, a través de las obras de Joan Rosell, Juan Francés de Iribarren, Francisco Javier García Fajer y Melcior Juncà.

La formación, que visita por primera vez la Comunidad de Madrid en el Festival de Arte Sacro, presenta el estreno en la región de Ros ille coelestis, de Francisco Juncà Carol, en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a las 20:30.

El día 13 de marzo en la Parroquia Santuario de María Auxiliadora de Madrid se ofrece un concierto que supone una visión renovada de la música religiosa clásica, ya que trae a escena las músicas sacras de Iberoamérica, y ese mismo día, además, se estrena Cantos Litúrgicos Afrocubanos, de Flores Chaviano, director de la formación.

El sábado 14 de marzo continúan los homenajes a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento, con un concierto de In Hora Sexta en la que se interpretarán obras desde el siglo IX hasta nuestros días, aunando música antigua y modernidad. El concierto será en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama a las 19:00.

La lírica espiritual de los trovadores medievales será trasladada al público del siglo XXI por Los Músicos de Urueña, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con un programa donde se comparan las canciones de los trovadores con los temas afines en el repertorio de las Cantigas del Rey Alfonso, en el Legado musical del Rey Theobaldo I y en la música andalusí que ha sobrevivido por tradición oral en el Magreb, indica la Comunidad de Madrid en el comunicado.

Por último, el domingo las 'Cantigas centenales' de Alfonso X el Sabio se interpretarán en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de El Molar a las 22.00 horas, mientras que a las 20:15 en la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista el israelí Yuval Gotlibovich, presenta, en este programa dedicado a Bach, el estreno en España de Monodialogue (a Fantasy for viola solo), de Wiesenberg y el estreno europeo de Monologue for solo viola, de Orgad.