Las "Cuatro Marilyns" de Warhol subastadas por 36 millones de dólares

El icónico cuadro "Four Marilyns" (Cuatro Marilyns) de Andy Warhol, de la serie de la retratos posmodernos que el artista estadounidense realizó de la diva de Hollywood se subastó hoy en Christie's por 36 millones de dólares de precio final.

La obra se inscribe dentro de la serie de retratos que Warhol pintó de Marilyn Monroe tras impresionarse enormemente por la muerte temprana de la estrella de "Some like it hot" (Con faldas y a lo loco) y "Seven year itch" (La tentación vive arriba).

La imagen en tonos pastel multiplica por cuatro una imagen de Marilyn Monroe extraída de la promoción de su filme "Niágara".

Christie's celebró este martes una subasta de arte de posguerra y contemporáneo que también incluyó entre las la escultura de bronce de Louis Bourgeois "Spider" (Araña), que se vendió por 28 millones de dólares de precio final, por debajo de los 35 que estimaban los expertos.

La escultura de grandes dimensiones había sido admirada en sus exhibiciones por todo el mundo, de la Tate Modern de Londres al Guggenheim de Bilbao.

Asimismo, la subasta incluyó la obra abstracta "Concetto Spaizalie, la fine di dio" del artista italiano Lucio Fontana que llegó a los 29 millones de dólares.

La última de las importantes pinturas a subasta de la noche fue "Brigadier" de Lucian Freud, retrato de Andrew Parker Bowles, el primer marido de Camila Parker Bowles, y que se vendió por 33 millones con impuestos, por encima del precio estimado previamente por los expertos (30 millones de dólares).

A lo largo de la próxima semana de pujas presenciales y virtuales, la casa de subastas de Rockefeller plaza espera obtener cerca de 1.000 millones de dólares.

La casa de subastas Christie's dio este lunes pistoletazo de salida a su temporada de otoño con una noche en que se batieron récords con tres obras de los artistas Amedeu Modigliani, Roy Lichtenstein y Paul Gauguin.

Dentro de la subasta de Christie's dedicada a la "la musa del artista", la pintura "Reclining Nude" (Desnudo acostado) de Modigliani consiguió llegar hasta los 170,4 millones de dólares de premio final (152 millones de precio de martillo), con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 71 millones.

Igualmente, este lunes fue de récord para Gauguin y su escultura "Thérese" así como para Lichtenstein con "Nurse" (Enfermera), uno de sus cuadros más icónicos.

Las obras consiguieron 30,9 y 95,3 millones de dólares, respectivamente.

Los expertos advierten que esta temporada de subastas de arte no será tan espléndida como la del pasado mes de mayo, cuando Sotheby's y Christie's obtuvieron 1.700 millones en tres noches de martillo.

El mercado del arte también se está viendo afectado por la desaceleración del crecimiento en China y como ha ocurrido como consecuencia de prácticamente todos los sectores con la crisis, también teme reajustes en sus precios.