Las colecciones del British Museum protagonizan la nueva temporada en CaixaForum

Nueva programación de Caixa Forum
Nueva programación de Caixa Forum |Telemadrid

Las colecciones del British Museum protagonizarán la temporada 2016-2017 en CaixaForum Madrid junto a la pintura de Ramón Casas y las fotografías de Philippe Halsman y Cristina García Rodero. La directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa , Elisa Durán; el director del Área de Cultura, Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, presentaron este martes la programación del centro cultural para la próxima temporada.

Durán indicó que la suma de visitantes de los siete centros culturales que tiene 'la Caixa' repartidas por España alcanzó el año pasado los 2.159.000. Por su parte, Madrid recibió la visita de 564.555 personas, de las cuales un 11% procedieron de un país extranjero.

La programación de la temporada 2016-2017 incluye un amplio abanico de propuestas que abarcan desde la atención a grandes culturas y civilizaciones del pasado hasta algunas de las manifestaciones artísticas más características de la actualidad, como el cine y la fotografía.

La temporada arrancará el próximo 19 de octubre con el primer proyecto fruto de la colaboración con el British Museum, 'Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum', el cual pretende explicar, a partir de los 260 tesoros que custodiaba el museo, la época en que se formaron las bases de lo que se conoce hoy como Europa.

Por su parte, la segunda exposición organizada conjuntamente con el British Museum será la encargada de poner fin a la temporada, centrada en este caso en la civilización de la antigua Grecia a partir de un aspecto clave en su organización: la competición y la rivalidad. La muestra representará un viaje al origen de los Juegos Olímpicos, los teatros, las antiguas polis y la guerra.

FOTOGRAFÍA, PINTURA Y CINE

A partir del 1 de diciembre se podrá disfrutar de 'Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!', una amplia retrospectiva de uno de los más reconocidos y reconocibles fotógrafos del siglo pasado. Con 101 portadas de la revista 'Life' en su espalda, Halsman mantuvo además una relación de más de 30 años con Salvador Dalí como se podrá observar durante la exposición.

'Cristina García Rodero. Tierra de sueños' completará la selección de proyectos dedicados a la fotografía con 80 piezas que la fotógrafa realizó durante su viaje a Anantapur, India, en el que da voz a las mujeres de comunidades rurales de esta región y pone de relieve el poder de transformación que tienen allí donde viven.

Por último, la exposición 'Ramón Casas. La modernidad anhelada' dará a conocer la vertiente polifacética del autor, más allá de su obra pictórica, y el proyecto 'Arte y cine. 120 años de intercambios' explicará el dialogo mantenido por el cine desde sus orígenes con las demás artes visuales con ejemplos de Monet, los hermanos Lumiére, David Lynch o Chaplin.