Las brujas de Goya se miden con Maribel Verdú o Bárbara Lennie en una muestra

La artista mexicana Denise de la Rue completa su diálogo entre las pinturas "Asuntos de brujas", del pintor aragonés, y las fotografías de grandes actrices españolas

cultura

| 21.06.2017 - 16:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Conocidas actrices españolas se meten literalmente en cuadros de Goya. Lo han conseguido gracias a la fotógrafa mexicana Denise de la Rue. La artista reinterpreta la serie "Brujas" , del artista aragonés, en una exposición que podremos ver a partir de mañana en el Museo Lazaro Galdiano.

La artista mexicana Denise de la Rue, que ya hizo una intervención en los frescos de Goya de la Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, completa su proyecto con "Brujas, metamorfosis de Goya", un diálogo entre las pinturas "Asuntos de brujas", del pintor aragonés, y las fotografías de grandes actrices españolas.

Así, Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte, seis de las actrices más famosas de la actualidad, protagonizan estos diálogos con cada uno de los cuadros de Goya, en diferentes fotografías, en cajas de luz, impresas en un lienzo especial y vestidas por grandes diseñadores de moda española.

Esta exposición, que acoge desde mañana el Museo Lázaro Galdiano y hasta el 31 de octubre, tiene su origen en las seis obras "Asuntos de brujas", que Francisco de Goya realizó para el palacio del Capricho, en la Alameda de Osuna (Madrid), más concretamente para el gabinete de la duquesa, según ha explicado hoy durante la presentación una de la comisarias de la muestra, Carmen Espinosa.

Este conjunto de obras de Goya está dispersa. En el Lázaro Galdiano se encuentran "El aquelarre" y "Las brujas"; en el Museo del Prado, "Vuelo de brujas"; y en la National Gallery de Londres, "El hechizo por la fuerza". Y las dos restantes están pérdidas o en paradero desconocido: "Don Juan y el Comendador", también conocida como "El convidado de piedra", y "La cocina de los brujos".

FOTOGRAFÍAS IMPRESAS SOBRE UN TUL GRIS

Denise de la Rue también ha interpretado estas dos obras perdidas, pero en lugar de plasmar sus fotografías en cajas de luz, éstas se encuentran impresas sobre un tul gris con manchas negras para trasmitir una sensación "fantasmagórica y misteriosa".

Estas sátiras de brujas fueron pintadas por Goya entre 1797 y 1799 por encargo, en un ambiente de reforma y de apertura en España, y en este sentido son una crítica al oscurantismo y el engaño, según Espinosa.

Una visión que siglos después, la pintora mexicana ha querido revisar con las técnicas y las mirada del siglo XXI.

"Con este montaje he querido empoderar a la mujer y rescatar la verdadera significación de la palabra bruja, quienes fueron oprimidas desde el medievo hasta hoy por la sociedad patriarcal. Las brujas ejercieron una revolución y quería mostrar esta imagen de poder con estas actrices contemporáneas, todas ellas fuertes y guapas", ha explicado la artista mexicana.

Una propuesta que Denise de la Rue no sabe si hoy le hubiera gustado a Goya: "Eso no se sabe, pero estoy segura que las actrices, sí (le hubieran gustado), porque le gustaban las mujeres guapas, como lo demuestra su 'La maja desnuda'". La exposición, que también está comisariada por Flavia de Hohenlohe, se completa con un vídeo de De La Rue dedicado al cuadro "Las brujas" y protagonizado por la actriz Barbara Lennie.