Larrainzar, Alma Aguilar y Nicolás Vaudelet, ausencias en la próxima Cibeles

cultura

| 20.07.2011 - 15:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Del 16 al 20 de septiembre, la moda tiene una cita en Madrid, con la celebración de la 54 edición de Cibeles Fashion Week. 44 destacados creadores presentarán sus colecciones en desfile, y otros tantos talentos emergentes exhibirán sus propuestas

El madrileño Javier Larrainzar, un clásico de la cita madrileña con la moda, Alma Aguilar y Nicolás Vaudelet serán los grandes ausentes de la próxima edición de Cibeles Madrid Fashion Week que se celebrará del 16 al 20 de septiembre próximos, en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Frente a estas ausencias, la 54 edición contará con la incorporación al programa de los consagrados de la joven Maya Hansen, que en anteriores ediciones ha desfilado en El Ego.

Con una corta trayectoria en la que ha disfrutado de numerosos éxitos, la firma de Maya Hansen se fundó en 2004 y fue concebida en sus inicios como una marca de ropa gótica, que fue evolucionando hasta especializarse como corsétière en 2006.

Desde entonces, Maya Hansen centra toda la atención de sus colecciones en el corsé como la principal prenda de vestir. Su inspiración parte de los corsés de principios del siglo XX, y en su elaboración sólo utiliza tejidos de alta calidad.

Otra de las novedades de la próxima edición de Cibeles será la presencia de diseñadores rusos, en una iniciativa con la que Ifema se ha unido a la celebración del año dual España-Rusia.

En total veinte creadores rusos darán a conocer sus propuestas, ofreciendo una visión global del momento creativo que vive actualmente este país en lo que a moda se refiere.

El desfile, realizado con el apoyo de la Embajada de Rusia y el Centro Ruso de Cultura y Ciencia, se celebrará el 19 de septiembre. Además, durante los cinco días del certamen, el Cibelespacio tendrá un stand donde los participantes en este desfile promocionarán y venderán sus diseños.

Respondiendo a un repetido deseo de los diseñadores, las próximas ediciones la cita madrileña con la moda adelantará sus fechas para evitar coincidir con la pasarela de Londres. Así, en 2012 las fechas acordadas entre IFEMA y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) serán del 30 de enero al 3 de febrero y del 4 al 8 de septiembre.

Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, reconoció durante la presentación de la pasarela que "coincidir con Londres nos perjudica. Llevamos dos años dándole vueltas a las fechas y hemos llegado a la conclusión de que Madrid tenga su propio espacio definido".

Modesto Lomba, presidente la ACME, consideró que las nuevas fechas han sido una labor de reflexión y que estas son más adecuadas para el sector, que estuvo representado en el acto por Ion Fiz, Lemoniez, Ana Locking, Juanjo Oliva, Duyos y Montesinos, entre otros diseñadores.

El gallego Roberto Verino abrirá el programa de esta edición en la que los desfiles de los diseñadores pertenecientes a ACME se desarrollarán entre el viernes 16 y el domingo 18.

Junto a Verino, la jornada inaugural reunirá las colecciones de Jesús del Pozo, Andrés Sardá, Duyos, Adolfo Domínguez, Victorio&Lucchino, Angel Schlesser y Miguel Palacio.

Teresa Helbig, abrirá el programa del sábado seguida de Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, Davidelfin, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Hannibal Laguna y Kina Fernández.

Con el desfile doble de Ion Fiz y Maya Hansen dará comienzo el calendario del domingo, una jornada en la que también mostrarán sus propuestas Elisa Palomino, Ailanto, Lemoniez, Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva y Ana Locking.

El programa del lunes arrancará con el desfile doble de Montse Bassons y Martin Lamothe, al que seguirán Sita Murt, TCN, y los también dobles de Carlos Díez y María Escoté, y Juana Martín y Sara Coleman.

El tradicional desfile de baño de Guillermina Baeza y Dolores Cortés cerrará el capítulo de los creadores consagrados, que dará paso el día 20 a EGO con las propuestas de diez jóvenes talentos del diseño en nuestro país.

Entre estos, y de acuerdo con el sistema de rotación establecido, figuran seis creadores que desfilan por primera vez junto a participantes en anteriores convocatorias.

Así, junto a Moisés Nieto, María K Fisherman, Beba's Closet y Etxeberría, se estrenarán Alba Cardalda, Shen Lin, Ibai Labega, Luis Manteiga, Alberto Puras e Ixone Elzo.