La XIX Semana del Cortometraje de Madrid estrena foro para profesionales

  • 30 cortometrajes rivalizarán en la Sección Oficial Competitiva
  • Se otorgarán 8 premios Madrid en Corto y los premios Telemadrid/La Otra, entre otros galardones

La décimonovena edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid llevará este formato cinematográfico a 69 municipios de la región entre el 24 y el 30 de abril y este año estrena un Foro Profesional del Cortometraje.

El certamen, presentado hoy en la cafetería del museo Reina Sofía, supone un encuentro para el sector, que con este foro reunirá los días 28 y 29 de abril a productores, distribuidores, actores, directores y profesionales a encuentros, presentaciones y actividades en presentaciones y actividades.

"Cada uno de vuestros trabajos, cada una de estas propuestas no dejan de ser sueños y en vuestro caso, sueños breves", ha afirmado durante la presentación el director de la Oficina de Cultura y Turismo regional, Jaime de los Santos.

En el certamen de "cine grande en formato pequeño", según lo define la Comunidad de Madrid, una treintena de cortos con financiación autonómica competirán en la Sección Oficial por optar al premio Madrid en Corto, que asegura la distribución de las cintas durante un año por festivales nacionales e internacionales.

Además, Telemadrid repartirá un premio de 6.000 euros y cinco más con un valor de 4.000 en concepto de pago de derechos de emisión.

De los Santos ha defendido el apoyo del Gobierno autonómico al cortometraje y ha prometido mayor presupuesto para la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)."Trabajamos para vosotros, para vuestra promoción, cualquier idea que tengáis será bien recibida", ha indicado la directora de la Semana del Cortometraje, Pilar García Elegido, a los directores y productores reunidos hoy en el museo Reina Sofía para la presentación de un certamen que busca difundir un formato que actúa como "lanzadera para los nuevos talentos de la industria cultural".

Italia es el país invitado en esta edición, que homenajea la carrera de José Manuel Carrasco. "Nos cuidan, nos protegen, nos apoyan y con lo difícil que es crear ahora mismo son como vitaminas", ha exclamado hoy, agradecido por el reconocimiento.

Los madrileños podrán asistir la semana que viene a la proyección de "cortos buenos"; "Los cortos que toca la Comunidad de Madrid, no sé cómo lo consigue, pero siempre son buenos", ha indicado hoy el director de la ECAM, que ha defendido no sólo son un inicio, sino que también son un espacio propio.

La Escuela premiará también a una de las propuestas. que entrará de forma directa a la preselección de los Goya.

La Semana del Cortometraje es un tiempo de formación, aprendizaje y talleres. Así, el 24 de abril se producirá un encuentro de nuevas tecnologías en el que participará Juanjo Jiménez, nominado en la última edición de los Oscar en la categoría de corto de ficción.

El guión centrará la jornada del martes, donde se dedicará espacio a "otros formatos en corto" como el de la webserie "Paquita Salas", con una sesión con sus creadores. Imagen, sonido y música serán protagonistas el miércoles mientras que la dirección y la interpretación es la propuesta para el jueves de esta Semana del Cortometraje madrileña que el próximo año cumplirá dos lustros.