La vida de Luther King y la comedia de la emigración española, en los cines

cultura

| 06.03.2015 - Actualizado: 15:24 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Selma, la película sobre Martin Luther King candidata a mejor película en la pasada edición de los Óscar, destaca entre los estrenos del fin de semana, junto con la comedia española Perdiendo el norte y el humor negro de David Cronenberg en Maps to the Stars.

'SELMA', UNO DE LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DE LOS ÓSCAR 2015

El político y activista Martin Luther King (David Oyelowo) inició en 1965 una marcha desde Selma, bastión del racismo de la época en el sur de EEUU, hasta Montgomery (Alabama), con la que convenció al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) de aplicar el derecho real al voto de los ciudadanos de raza negra.

Este alegato contra el racismo firmado por la estadounidense Ava DuVernay llega por fin a España tras ganar el Oscar a mejor canción por Glory, interpretada por John Legend y el rapero Common, y quedarse a las puertas de la estatuilla a mejor película.

'PERDIENDO EL NORTE', LA COMEDIA SOBRE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA

Hugo y Braulio (Yon González y Julián López) son dos jóvenes universitarios españoles que deciden marcharse a Berlín en busca de un futuro profesional más prometedor. Allí, con un vecino español que hizo lo mismo en los años 70 y que no ha vuelto, interpretado por José Sacristán, descubrirán que emigrar no es lo que esperaban.

Actores como Blanca Suárez, Malena Alterio, Javier Cámara y Carmen Machi, entre otros, completan el reparto de esta comedia coral dirigida por Nacho García Velilla que afronta por medio de la risa la realidad de la emigración y el fracaso.

EL RETORCIDO Y DEMENTE CAMINO A LA FAMA EN 'MAPS TO THE STARS'

David Cronenberg retrata la obsesión por la popularidad y el estrellato a través de una familia compuesta por Stafford Weiss (John Cusack), un terapeuta que escribe libros de autoayuda, su sobreprotectora mujer (Olivia Williams) y su hijo (Evan Bird), una antigua estrella de cine en rehabilitación.

A ellos se une su hija Agatha (Mia Wasikowska), que acaba de salir de un psiquiátrico y comenzará a trabajar para Havana Segrand, una actriz en horas bajas a quien da vida la oscarizada Julianne Moore que, junto con Robert Pattinson, completa el reparto estelar de esta peculiar comedia negra.

'EN TERCERA PERSONA', TRES HISTORIAS DE AMOR POR EL PRECIO DE UNA

Tres historias de amor aparentemente no conectadas ocurren en tres ciudades distintas. Mientras un escritor neoyorquino (Liam Neeson), recién separado de su esposa, tiene una relación tortuosa con su amante (Olivia Wilde) en París, un padre (James Franco) intenta que culpen a su mujer (Mila Kunis) por un accidente que ha sufrido su hijo en Nueva York.

Además, un empresario (Adrien Brody) se enamora de una gitana (Moran Atias) en Roma y completa este trío de romances que acabarán confluyendo a través del espacio y que firma el ya experimentado director de historias cruzadas Paul Haggis (Crash).

'CALVARY', UN SACERDOTE ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES

El sacerdote James Lavelle (Brendan Glesson) vive con la determinación de conseguir un mundo mejor y acabar con las confrontaciones entre sus feligreses, pero estos comenzarán a atormentarlo después de que, durante una confesión, reciba la amenaza de muerte de una víctima de abusos sexuales.

John Michael McDonagh dirige esta comedia negra irlandesa en la que este religioso tendrá que volver sus reflexiones sobre el mundo hacia sí mismo y preguntarse si puede afrontar su propio "calvario".

LA HUIDA DE UNA MUJER MALTRATADA Y SU HIJO EN 'REFUGIADO'

El director argentino Diego Lerman se acerca en este largometraje al drama de la violencia de género a través de la historia de Laura (Julieta Díaz), quien decide huir con su hijo Matías (Sebastián Molinaro) de siete años cuando recibe la primera paliza casi mortal de su marido y es encontrada inconsciente por el pequeño.

Después de pasar 48 horas en un refugio para mujeres maltratadas, Laura querrá rehacer su vida en otro lugar, y madre e hijo iniciarán la búsqueda de un lugar donde sentirse seguros mientras los ojos de Matías reflejan esta realidad acosada por la sensación de peligro.

'LOS CABALLEROS DEL ZODIACO' SALTAN DE LA TELEVISIÓN AL CINE

Los legendarios Seint Seiya (Caballeros del Zodíaco) dan el salto al cine y a las tres dimensiones con esta película de animación para celebrar el 40 aniversario de Masami Kurumada, autor original del manga. En la cinta, Seiya, Shiryu, Shun, Hyoga e Ikki, cinco jóvenes guerreros a los que se les conoce como Los Santos de Bronce, deben proteger a la joven Saori Kido, la reencarnación de la diosa Athena.

Esta misión les llevará a atravesar los doce Templos del Zodiaco y enfrentarse al Papa para salvar a la diosa.

'LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO', EL RETRATO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

La vida del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez llega a la gran pantalla, por primera vez, de la mano del cineasta Antonio Gonzalo y los actores Marc Clotet y Carlos Álvarez-Nóvoa, que interpretan al Nobel onubense en su juventud y su vejez respectivamente en esta cinta rodada en medio centenar de decorados ambientados en Moguer (Huelva), Sevilla, Burdeos, Madrid, Nueva York, Miami y Puerto Rico.

Así, la película se convierte en un viaje por la vida y la poesía de este escritor, desde el siglo XIX hasta los años 50 y refleja su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, así como su relación con Zenobia Camprubí (Tamaria Arias) y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, y Pau Casals, entre otros.

Además, de forma excepcional, y en el marco del denominado Sitges Tour A Contracorriente, este viernes se inicia en Madrid la proyección itinerante de una selección de las mejores películas de terror que pasaron este año por el Festival de Sitges: Oculus: El espejo del mal, Zombeavers (Castores Zombies), Lawless (Sin ley) y The Target (El objetivo).