'La Ventana del teatro', para internacionalizar a los creadores madrileños

La Ventana del Teatro (Archivo)

cultura

| 13.05.2014 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En el marco de la muestra Surge Madrid, organizada por el Gobierno regional para promoción de las artes escénicas madrileñas, nace este martes La Ventana del Teatro, comisariada artísticamente por el director y dramaturgo Darío Facal.

De esta manera, la Comunidad de Madrid pretende abrir nuevos mercados a los artistas que trabajan en la región y, para ello, ha creado esta plataforma de internacionalización, que se celebrará entre el 13 y el 17 de mayo.

Esta es la primera vez que el Gobierno regional organiza un showcase internacional de teatro y para ello ha contado con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) así como de la Embajada de Estados Unidos.

La Ventana del Teatro va a contar en su primera edición con la asistencia de una treintena de los programadores y directores de teatros y festivales internacionales más importantes, para que conozcan la escena madrileña in situ.

Entre ellos se encuentran representantes del Festival Internacional de Buenos Aires, el Edinburgh Festival, el Israel Festival, el Sundance Institute Theatre Program, el ThéÔtre de la Ville de París, el John F. Kennedy Arts Center for Performing Arts de Nueva York, el Bozar Theatre de Bruselas o FUNDarte de Miami, entre otros.

Durante 'La Ventana del Teatro' estos profesionales tendrán la oportunidad de descubrir una selección de espectáculos, y, algunos de ellos, participarán en dos mesas redondas a través de las que los profesionales madrileños del sector podrán intercambiar ideas con ellos.

PROGRAMACION

Ambas se celebrarán en el Ateneo de Madrid, el miércoles 14 de mayo. Y el grueso de la programación de este nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid, está compuesto por la representación de 20 de los espectáculos más emblemáticos que se han producido en Madrid recientemente.

Se trata de Tempestad, de Sergio Peris-Mencheta; M3 (metro cúbico), de Fernando Sánchez-Cabezudo; El intérprete, de Asier Etxeandia; El minuto del payaso, de El Zurdo; El jardín del temblor, de Mateo Feijóo; En un lugar del Quijote, de Ron Lalá; De las manos, de Lafauna & La Tartana teatro; Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas), de Micomicón.

Cierran la lista Eramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov, de José Sanchis Sinisterra; El misántropo, de Miguel del Arco; Tres años, de Juan Pastor; Pendula (eppur si muove), de Gichi-Gichi Do; Las amistades peligrosas, de Darío Facal; Cenizas o dame una razón para no desintegrarme, de Chevi Muraday; La rendición, de Traspasada; La fiebre, de Israel Elejalde; Intimidad, de Raúl del Aguila; Dalí versus Picasso, de Pérez de la Fuente.

Las funciones tendrán lugar en espacios representativos del panorama teatral madrileño, como son: el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, la Casa Encendida, los Teatros del Canal, La Casa de la Portera, el Teatro Pradillo, la Sala Mirador, el Teatro Guindalera, el Teatro Galileo y el Teatro Español (todos ellos en Madrid) y el Teatro Salón Cervantes (en Alcalá de Henares).

La Ventana del Teatro nace siguiendo el esquema de La Ventana de la Danza, que la Comunidad de Madrid celebra cada dos años, en el marco del festival internacional Madrid en Danza, y cuya última edición se saldó con más de 80 posibles programaciones en el exterior, para 12 de las 16 compañías que presentaron su trabajo.