A la venta los abonos para el Lesgaicinemad

  • Prevención, deporte, LGBTfobia y armarios, entre las actividades paralelas del Festival
  • Una completa programación cinematográfica LGTB con más de 100 títulos
Este fin de semana salen a la venta los abonos para el Lesgaicinemad
Actividades paralelas del Lesgaicinemad |Telemadrid

Este fin de semana se pondrán a la venta los abonos para el Festival de cine Lesgaicinemad. Telemadrid y Onda Madrid son los medios oficiales de esta 22ª edición que se celebra del 26 de octubre al 12 de noviembre. Un completo programa de actividades paralelas, conferencias, exposiciones y las proyecciones de los largometrajes, documentales y cortos más destacados de temática LGTB.

En el marco del Festival se proyectarán las triunfadoras de Sundance, Cannes, Berlín y San Sebastián. "120 pulsaciones por minuto", "Close-Knit", "Small Talk", "Una mujer fantástica", "God's Own Country", "Signature Move", "Mr Gay Syria" o "Bones of Contention" son algunos de los más de 100 títulos de la programación cinematográfica.

ACTIVIDADES PARALELAS

SALUD

En salud, Lesgaicinemad proyectarán las secciones especiales Cine positivo y DocuVIHvO!, formada por documentales y largometrajes que, de alguna manera, abordan la realidad del VIH y del sida desde diferentes ámbitos y países. Centrado en dos aspectos: el activismo que se hacía desde los 80 y 90 en diferentes territorios del mundo (como París o Argentina) para luchar contra las administraciones que se negaban a tratar a sus pacientes que vivían con VIH y muchos acababan en fase de sida; y lo más moderno, la PrEP, la profilaxis pre-exposición, un medicamento de uso antirretroviral para personas que viven con VIH, pero que también se administra a personas seronegativas como método preventivo. (Más información sobre la PrEP y otros aspectos del VIH en www.jodidovih.com).

Cine positivo: imágenes contra el estigma

Con Vanessa Seguro y Tatiana García

Miércoles 8 de noviembre / 11:00h / Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Educación y Formación de Profesorado – Salón de grados)

Con Fundación Triángulo Salud

Miércoles 8 de noviembre / 11:00h / Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información – Sala Naranja)

Miércoles 8 de noviembre / 15:00h / Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón – Salón de grados del edificio departamental 2)

DocuVIHvO! Proyección de El puto inolvidable

Con el activista argentino Gustavo Pecoraro

Jueves 9 de noviembre / 11:30h / Universidad Carlos III de Madrid (Campus Getafe -17.2.75)

Jueves 9 de noviembre / 20:00h / Fundación 26 de diciembre

DocuVIHvO! Proyección de PrEP&ME

Con Fundación Triángulo Madrid

Viernes 3 de noviembre / 20:00h / Fundación 26 de diciembre

Sábado 11 de noviembre / 19:00h / COGAM

Con presencia de su director, Tim Dekkers, y Apoyo Positivo

Martes 7 de noviembre / 19:00h / Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid

DEPORTE

El Festival abordará la LGBTfobia que hay en el deporte y de los roles de géneros que se perpetúan mediante el deporte, la hipermasculinización y las amenazas que muchos jugadores reciben por su orientación sexual.

Deporte, LGBTfobia y armarios

Proyección del documental ‘Fuera de juego’ y debate con su director, Richard Zubelzu, y GMadrid Sports

Miércoles 8 de noviembre / 10:30h / Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Educación y Formación de Profesorado – Salón de grados)

Jueves 2 de noviembre / 19:00h / Programa LGBTI de la Comunidad de Madrid

MAYORES LGBT

Debate sobre la situación de los mayores LGBT, mucho más vulnerables y discriminados por la sociedad. Llegan a la vejez sin poder sentirse libres, sentirse como realmente son o amar a otra persona. Precisamente, la presencia de la activista mexicana Samantha Flores va a guiar muchas de las sesiones de mayores LGBT, donde hablará de su propia experiencia, guiará las proyecciones o hablará con personas mayores de una residencia.

Leho De Sosa también realizará actividades con los más mayores a través de pinturas hechas en directo con muchísima espectacularidad y que recordará esas viejas infancias que fueron olvidadas por la represión y la discriminación

Espacio de creación ‘Viejas Infancias’

Sesión de pintura con Leho De Sosa

Domingo 5 de noviembre / 20:00h / Fundación 26 de diciembre

Rivas Diversa

Proyección de cortometrajes con la Casa de Mayores de Rivas Vaciamadrid y Samantha Flores

Viernes 10 de noviembre / 11:00h / Rivas Vaciamadrid (Casa de asociaciones)

MUJERES

Un lugar privilegiado a las mujeres, empoderarlas y que puedan hablar libremente de sus cuerpos o de su sexualidad, así como del movimiento feminista y de otras muchas realidades que giran en torno a la mujer y que no se reducen únicamente a la violencia machista. Muchos de las temáticas tratadas en estas actividades paralelas son transversales al resto de temas planteados.

Lesbianas: entre la sexualización y la invisibilidad

Lunes 6 de noviembre / 15:30h / Universidad Carlos III de Madrid (Campus Getafe – 17.1.05

Proyección de ‘Feminista’

Con la presencia de su directora, Myriam Fougère

Martes 31 de octubre / 13:00h / Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – Aula de cine)

Mujeres y feminismo

Con la Red de Mujeres Frida y Samantha Flores

Sábado 28 de octubre / 18:00h / Espacio Vecinal de Arganzuela

Proyección de ‘Mujeres’ y ‘Si un árbol cae en el bosque’

Con Samantha Flores

Viernes 10 de noviembre / 19:00h / Rivas Vaciamadrid

Proyección de cortos lésbicos

Con Inma Esteban

Viernes 10 de noviembre / 19:00h / COGAM

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Uno de los premios honoríficos de este año es para Roberto Pérez Toledo, que es un cineasta en silla de ruedas. Es por ello que hemos realizado una actividad paralela relacionado con la diversidad funcional, los cuerpos y el estigma que pesa sobre estas personas. Además, conoceros de un gran público LGBT sordo, también hemos querido desarrollar una sesión de la Sección Oficial con subtitulado para sordos, un proyecto pionero en nuestro festival que queremos extender en los próximos años.

Proyección de ‘Signature Move’ y ‘Sí a todo’

Con subtitulado para personas sordas

Domingo 29 de octubre / 18:00h / Sala Berlanga

Lunes 6 de noviembre / 19:00h / Alcalá 31

Cuerpos en lucha: diversidad funcional y LGBT

Mesa redonda accesible en LSE

Jueves 2 de noviembre / 20:00h / Fundación 26 de diciembre

MIGRANTES Y REFUGIADOS

La condición LGBT hace que, bien temiendo por su vida o buscando un lugar donde ser uno mismo, miles de personas salgan de sus países cada año. Además, en las crisis migratorias que vivimos hoy en día son miles los desplazados que huyendo de la guerra y la pobreza han de enfrentarse a una doble discriminación por ser extranjeros y por su orientación sexual.

En LesGaiCineMad proyectan una sección doble de cortometrajes que abordan esta temática y además contaremos con coloquios y mesas redondas en las que expertos sobre la materia explicarán y hablarán sobre la situación actual de los refugiados en España, en el resto del mundo y con respecto a la orientación sexual y la identidad de género. En concreto, contaremos con Roberto Solone Boccardi, investigador, sindicalista, activista, transfeminista y experto en perspectiva interseccional de género y uso inclusivo del lenguaje.

Homonacionalismo y pinkwashing

Proyección de ‘Homecoming Queenz’ y debate con Roberto Solone Boccardi

Lunes 6 de noviembre / 13:00h / Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras – Sala de vídeo, módulo II)

RefuQUEER Welcome: cuerpos e imágenes en movimiento

Con Asociación de Izquierda Progresista

Martes 7 de noviembre / 13:00h / Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – Aula de cine)

Proyección y coloquio con migrantes transfonterizxs y CEAR

Miércoles 8 de noviembre / 11:30h / Universidad Carlos III de Madrid (Campus Getafe – 9.2.1)

JÓVENES Y MENORES TRANS

El acoso en las aulas, el cibertnético, el bullying y la protección de los menores trans son temas que comienzan a ser de interés social y también político. El Festival organiza varias proyecciones de largometrajes, cortos y sobre todo documentales que ponen sobre el foco a los menores trans y también a los problemas de acoso escolar. También llevaremos algunas proyecciones a colegios de Rivas Vaciamadrid y contaremos con mesas redondas y coloquios guiados por varias organizaciones y entidades expertas en la materia, como Chrysallis, COGAM, Free Wee Project, Apoyo Positivo o AMPAS del distrito de Arganzuela.

Encuentro y proyección por unas aulas arcoíris: acoso escolar y LGBTfobia

Proyección de cortometrajes con Chrysallis, Apoyo Positivo, COGAM, Free Wee Project y AMPAS del distrito de Arganzuela

Viernes 27 de octubre / 18:00h / Espacio Vecinal de Arganzuela

Jóvenes LGBT

Con Asociación Triángulo Juventud

Lunes 6 de noviembre / 19:00h / Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid

Jueves 9 de noviembre / 11:00h / Rivas Vaciamadrid (Casa de asociaciones)

Varios colegios acudirán al CERPA de Rivas para ver cortos LGBT

Jueves 9 de noviembre / 11:00h / CERPA

Somos trans

Con Samantha Flores y Carolina Laferre

Lunes 7 de noviembre / 15:30h / Universidad Carlos III de Madrid (Campus Getafe – 17.1.05

Jóvenes y menores trans

Con Samantha Flores y el grupo de Dolores Pérez

Viernes 3 de noviembre / 15:30h / Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Educación y Formación de Profesorado – Salón de grados)

Somos trans

Con la Oficina de Derechos Humanos, Ignacio Ruiz, Samantha Flores y Gerjo Pérez

Lunes 30 de octubre / 11:00h / Universidad Rey Juan Carlos (Vicálvaro – Salón de grados)

MEMORIA HISTÓRICA

Con la programación del documental Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of Contention), Lesgaicinemad ampliará la proyección con coloquios que aborden la temática de este título: la represión a las personas LGBT durante el franquismo. La ley de peligrosidad social (conocida popularmente como vagos y maleantes) fue la que decidió el destino de miles de personas que fueron encarceladas, torturadas y sometidas a terapias traumáticas de reconversión aquí en nuestro país.

Memoria e identidad

Proyección de ‘Half a Life’ y debate con su directora, Tamara Shogaolu, y el activista Roberto Solone Boccardi

Martes 7 de noviembre / 13:00h / Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras – Sala de vídeo, módulo II)

Memoria histórica. Represión de las personas LGBT durante el franquismo

Proyección del documental ‘Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention)’ y mesa redonda con su directora, Andrea Weiss

Viernes 3 de noviembre / 11:00h / Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información – Sala Naranja)

Viernes 3 de noviembre / 19:00h / Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, con AMESDE

EXPOSICIONES

El artista Leho De Sosa hará un show de pintura en directo el viernes 3 de noviembre en el hall de Cineteca, con los espectadores que esperen a las proyecciones. También en Cineteca se expondrá Seres de Luz, una serie de fotografías sobreexpuestas que muestran la verdadera naturaleza de las personas, su diversidad, su riqueza y su humanidad.

Asimismo, en la Complutense, del 1 al 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información, se expondrá El cuerpo simbólico, fotografías del artista argentino Leandro Allochis, con retratos que dan cuenta de las tecnologías y mitologías que atraviesan los rituales y visibilidades del cuerpo en lo contemporáneo.

Más información: http://www.lesgaicinemad.com