'La venganza de Don Mendo' en los Jardines de Sabatini

  • Del 23 de julio al 3 de agosto en Los Veranos de la Villa
El Don Mendo de Jesús Castejón
El Don Mendo de Jesús Castejón |Telemadrid

La versión "más completa de las presentadas en los últimos años" de La venganza de Don Mendo llega a los Jardines de Sabatini de Madrid bajo la dirección de Jesús Castejón, en un montaje organizado dentro de la programación de los Veranos de la Villa.

Con un reparto formado por veintinueve actores a los que se suman los ocho miembros del cuerpo de baile, se trata de una ambiciosa puesta en escena de una obra "eterna" que se podrá contemplar del 23 de julio al 3 de agosto.

La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y desde entonces es una de las obras habituales en las carteleras teatrales, convirtiéndose en una de las cuatro más representadas de todos los tiempos.

Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de Don Mendo, un noble pobre con quien mantiene relaciones secretas. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero.

Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero. Cuando este último los descubre, Mendo se auto-inculpa de robo y acaba encarcelado y condenado a muerte. Un amigo suyo, el Marqués de Moncada, le rescata, dándole así oportunidad de llevar a cabo su venganza.

"La mayor dificultad de representar esta obra es la cantidad de personajes que tiene y hoy en día un reparto tan amplio es prácticamente imposible. Gracias al Ayuntamiento y a Manuel Lagos, responsable de las actividades culturales del mismo, que decidieron que iban a hacer esta función ha sido posible", comentó a Efe Jesús Castejón.

La obra "pertenece a un genero que yo creo que nunca llego a existir y que el propio autor llamó astracán". Se trata de un género cómico menor que solo pretende hacer reír a costa de lo que sea.

"En este disparate que escribió Muñoz Seca, todas las formas de verso están presentes. Algunos dicen que la hizo por una apuesta en una noche y construyó esta historia de un señor feudal, sus cuernos, sus desengaños y su ruina, como siempre, por una mujer malvada".

En opinión del director, uno de los motivos de que la obra siga interesando al público es porque "no tiene ninguna pretensión. Su único alarde es el verso y creo que perdura porque es extremadamente divertida. Es una garantía de pasarlo bien".

A ello se suma el hecho de que grandes cómicos españoles, como Manolo Gómez Bur, José Sazatornil o Raúl Sender, han representado este personaje. En el caso de la versión de Castejón, Don Mendo está interpretado por Ángel Ruiz que estará acompañado, entre otros muchos, por Cristina Goyanes, Ramón Langa, María José Goyanes, Jesús Cabrero, José Pedro Carrión o Valery Tellechea.

El Don Mendo de Jesús Castejón "es un disparate tremendo. Tenía que ser un disparate más allá del disparate que es la obra", señaló el director quien considera que su adaptación "tiene la garantía del reparto". En cuanto al espacio de la representación, los Jardines de Sabatini, "es maravilloso y lo difícil es poner escenografía ya que con la omnipresencia del Teatro Real detrás es suficiente".

Castejón, que el pasado año montó en este mismo lugar La corte del faraón, afirma haber tenido la suerte de contar con Ricardo Sánchez Cuerda que ha adaptado una escenografía móvil que da continuidad al espectáculo.

En cuanto al futuro de la obra, el director comentó que la idea de su productor ejecutivo, Salvador Collado, es que no muera el 3 de agosto en Sabatini "y hay muchas posibilidades de ello. Es un espectáculo tremendamente importante que deseamos tenga más vida", subraya.