La tecnología robótica más cerca que nunca

  • Humanoides capaces de prevenir el acoso escolar y exoesqueletos protagonistas de Global Robot Expo 2018

Ifema acoge los días 18, 19 y 20 de Abril la tercera edición de Global Robot Expo. El sector de la robótica crece a un ritmo imparable.

Una de las ferias más famosas del mundo vuelve a Madrid para mostrar los últimos avances en tecnología robótica. Humanoides capaces de prevenir el acoso escolar, exoesqueletos que ayudan a personas de movilidad reducida a volver a caminar, hogares inteligentes o lo último en drones han sido algunos los protagonistas.

Casi 70 empresas han presentado sus productos más innovadores, entre ellas la empresa Pal Robotics que ha exhibido su robot Tiago, un prototipo creado para la industria ligera, mucho más flexible y autónomo de los que ya existen.

Pepper ha sido uno de los grandes protagonistas de esta feria. Un robot capaz de comunicar, interactuar y empatizar con personas. Es capaz de identificar el lenguaje verbal y los gestos, responder a emociones y establecer un dialogo natural con los individuos. El director comercial de Alisys ha señalado que “nosotros con este robot proporcionamos la inteligencia que hay detrás, es decir, lo programamos para que haga lo que el cliente desea. Utilizamos una tecnología del reconocimiento del habla para que las personas puedan interactuar con él”.

La tecnología más avanzada en salud nos ha enseñado el exoesqueleto que ayuda a las personas de movilidad reducida a avanzar en las terapias de rehabilitación, teniendo la posibilidad de volver a caminar.

Pero no solo eso, en Global Robot Expo se ha presentado a un humanoide capaz de prevenir y detectar el acoso escolar en las aulas, robótica educativa enfocada a profesores y alumnos, se ha expuesto por primera vez en el continente europeo el prototipo español del tren futurista Hyperloop, la mano humanoide más avanzada del mundo, robots camareros o que trabajan como mayordomos y lo más avanzado en realidad virtual. Algunas de las tecnologías que se han presentado en la feria ya se encuentra en el mercado por lo que la tecnología robótica está más cerca de lo que nunca habíamos pensado.