La SGAE cita el día 28 a la Junta Directiva para convocar elecciones y examinar las cuentas

La SGAE acordó su refundación después de que Sinde amenazara con intervenirla

Sede de la SGAE (AFP Photos)

cultura

| 22.07.2011 - 13:48 h
REDACCIÓN
Más sobre: SGAESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comisión Rectora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha acordado este jueves citar para el próximo día 28 de julio a la Junta Directiva para que apruebe la convocatoria de elecciones generales. La entidad, que ha anunciado la personación en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional como parte perjudicada, ha puesto en marcha una comisión de investigación y examinará todas las cuentas del grupo.

Entre las medidas acordadas también se encuentra la de apartar a todos los imputados de sus puestos, dejar vacante al Dirección General de la sociedad y convocar una Asamblea General extraordinaria para septiembre con el objetivo de modificar las normas electorales.

ELECCIONES GENERALES

En concreto, la Comisión Rectora ha acordado convocar a la Junta Directiva el próximo día 28 de julio con la finalidad de aprobar la convocatoria de elecciones generales y de una Asamblea General extraordinaria para septiembre que elija los miembros de una Comisión de Refundación que modifique las normas electorales, "ampliando la base democrática de participación". De conformidad con este proyecto, "se convocarán inmediatamente las elecciones generales".

Asimismo, la Comisión de Investigación sobre el presunto delito de financiación ilegal que ha comenzado este mismo jueves estará dirigida por Ramón Lopez Vilas, catedrático de Derecho Civil, exmagistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Academia de legislación y Jurisprudencia. Sus resultados se trasladarán a todos los socios y a la Audiencia Nacional. En la reunión mantenida este jueves, la Comisión Rectora ha acordado también la contratación de un director económico financiero del Grupo SGAE con experiencia en la intervención del Estado con el objetivo de reexaminar "todos los procedimientos de control presupuestario de la entidad".

Asimismo, esta persona dirigirá "una auditoria de Arteria con determinación de valores de sus activos" y presentará un informe "que permita el desprendimiento de todos aquellos que no sean esenciales para su actividad como entidad de gestión".Además, la SGAE ha acordado informar sobre su personación el pasado martes como "perjudicada" en la causa ante la Audiencia Nacional y facilitar "toda la información que conduzca al esclarecimiento de los hechos".

Asimismo, la Comisión Rectora ha acordado apartar a los imputados de sus funciones y dejar vacante la Dirección General de la sociedad, al tiempo que pide a todos los trabajadores de la entidad que continúen con el cumplimiento de sus labores.

Por último, la SGAE ha hecho un llamamiento a la participación en este proceso de refundación a todos los socios que quieran colaborar y a participar de forma activa "en la reconstrucción de la imagen y reputación de la entidad", así como a garantiza "un proceso de diálogo abierto a todos los que quieran contribuir activamente en el mismo".

LA SGAE ACORDÓ SU REFUNDACIÓN DESPUÉS DE QUE SINDE AMENAZARA CON INTERVENIRLA

La Comisión Rectora de la SGAE acordó convocar unas elecciones generales para su refundación después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, amenazara con intervenir la entidad, según indicaron fuentes de la Asociación de Internautas.

Fuentes del Ministerio de Cultura no se han pronunciado hasta el momento sobre este asunto. Según fuentes de la Asociación de Internautas, la ministra se reunió ayer por la mañana con la Comisión Rectora de la SGAE para instarles a que adoptaran decisiones para solucionar su situación de forma urgente. La intervención de la ministra sirvió, según las mismas fuentes, para que "reaccionasen" y anunciaran más tarde la celebración en septiembre de una Asamblea General extraordinaria con la misión de crear una comisión de refundación para modificar las normas electorales y convocar inmediatamente unas elecciones generales.