La segunda ronda de residencias para músicos del Matadero y Red Bull incluye cinco nuevos proyectos

Matadero Madrid

cultura

| 16.01.2013 - 07:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tras el éxito de la primera convocatoria, el próximo 16 de enero dará comienzo la segunda ronda de residencias para músicos impulsada por Matadero Madrid y Red Bull, para la que se han seleccionado cinco proyectos musicales emergentes: Damian Schwartz, Modelo de Respuesta Polar, ELM, Modulok y Le Parody, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Durante tres meses, hasta el 16 de abril, los candidatos elegidos podrán disfrutar de los espacios de trabajo y de los recursos de la Nave de Música y del Red Bull Studio, ubicado en la misma.

Además, como parte de la experiencia y al término de la misma, todos los seleccionados grabarán el resultado de su trabajo en este estudio, que cuenta con todo el equipamiento técnico profesional necesario, así como con el apoyo de un técnico de sonido.

Los residentes también tendrán la oportunidad de presentar su trabajo ante el público en un escenario de la Nave de Música, una actividad que estará incluida dentro del programa oficial de Matadero Madrid.

Las residencias para músicos han sido diseñadas para estimular la creación, producción e innovación entre los músicos de la escena local y facilitar el desarrollo de proyectos musicales, a través de la cesión gratuita de los recursos de la Nave de Música de Matadero Madrid y mediante apoyo en la difusión de su trabajo.

La primera residencia desarrollada en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, contó con los proyectos musicales de Automan, Being Berber, Doma y Orphidal, Envelope Collective, León Benavente y Palo Alto. SOBRE LOS NUEVOS RESIDENTES

Damian Schwartz es un apasionado de la música electrónica y desde muy temprana edad empieza a experimentar. En 2003 comienza su carrera profesional al entrar en contacto con José Luis Villalobos, Tadeo y Alex Under, con los que forma el colectivo de artistas y sellos Net28.

En la residencia pretende crear nuevas referencias y aprovechar el espacio para entrar en contacto con otros artistas y colaborar con ellos, en especial, de la escena jazz de Madrid.

Modelo de Respuesta Polar es un grupo de pop-rock formado por cuatro músicos. En la Nave de Música buscan investigar en el sonido actual de la banda y jugar con todos los elementos posibles para llevar el concepto del grupo a un paso más allá de cara a la publicación de su segundo disco.

ELM (Experimental Little Monkey) nace en 2007 como una propuesta personal basada en la autoedición, colaboraciones y ediciones digitales. Actualmente, ELM funciona al mismo tiempo como una banda de 5 componentes y como un proyecto personal.

En 2012 presentaron su primera grabación como quinteto, De la intensidad al sopor. En su propuesta musical comprenden desde el pop a la experimentación, lo acústico y lo electrónico.

Modulok comenzó como trío en 2007 hasta que en 2012 pasan a ser un quinteto, cambiando con ello su sonido hacia el rock bailable y el pop-funk, siempre con una base rítmica fuerte.

Son ganadores del certamen Villa del Bilbao y del Proyecto DEMO de Radio 3 y han actuado en el Red Bull Tour Bus. En su residencia en la Nave de Música completarán el proceso de investigación, creación y grabación de un disco conceptual sobre la figura de Alberto García-Alix.

Le Parody, dúo que explora el camino entre la música de raíz y la electrónica. Sus canciones están compuestas con melodías populares, encajadas en ritmos de folclores universales hechos con piezas electrónicas.

En la residencia en Nave de Música se servirán de todos los recursos para encaminar su sonido hacia una electrónica más radical y un folclore más acentuado.