La sala Galileo Galilei celebra en noviembre su 30 aniversario

Galileo Galilei, uno de los locales de música en vivo más emblemáticos de Madrid, celebrará durante noviembre su trigésimo aniversario, con una programación extraordinaria y muchos de los artistas que han pisado su escenario.

Situada en el barrio de Argüelles, la sala Galileo Galilei fue inaugurada a mediados de los años ochenta en el antiguo local del Cine Galileo con apenas dos o tres conciertos a la semana aunque pronto se convirtió en el templo musical por excelencia de la noche madrileña.

Decorado al estilo de un templo heleno, las paredes de Galileo Galilei solían acoger exposiciones fotográficas y de pintura, donde los artistas noveles podían darse a conocer.

Actualmente estas mismas paredes recogen la fotografía de los innumerables artistas que han pasado por su escenario, como José Antonio Labordeta, Antonio Vega, Los Secretos, Alaska, Javier Krae, Albert Pla, Kiko Veneno, Joaquín Sabina, Javier Ruibal a Javier Álvarez, Rosana, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Diego El Cigala, Carmen París o Jorge Drexler.

Y junto a ellos, magos como Tamariz y Pepe Carroll y humoristas como Faemino y Cansado, Wyoming y Eugenio. Presentaciones de libros, poesía, actos culturales contra la violencia y a favor de la mujer han encontrado en los 1.100 metros cuadrados del Galileo Galilei un escenario en un ambiente que recuerda al de los cafés, con el público sentado alrededor de mesas de hierro y mármol.

Además, tres veces al año la sala rememora su origen cinematográfico siendo la sede, desde 1986, de los premios "Gustavito" que otorga la escuela de cine y teatro Metrópolis-ce. Directores como Fernando León o Santiago Segura recogieron en estas galas sus primeros premios como cineastas.