La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 expone los trabajos más recientes del fotógrafo alemán Thomas Ruff

EXPO_ALCALA31
EXPO_ALCALA31 |Archivo

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 abre la nueva temporada con una exposición del fotógrafo alemán Thomas Ruff que, bajo el título 'Series', en alusión al contenido de la muestra y al 'modus operandi' de este artista gráfico, presenta "una gran colección" --en palabras del propio autor-- de sus trabajos más recientes.

Se trata de una exposición compuesta por 60 fotografías, en su mayoría de gran formato, que pertenecen a siete series diferentes: 'JPEGS', 'Ciclos', 'Fotogramas', 'm.a.r.t.e', 'Cassini', 'Noches y Máquinas', en las cuales Ruff aplica diferentes métodos de creación de imágenes. La muestra se podrá visitar entre el 19 de septiembre y el 24 de noviembre, de martes a sábado de 11 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

En una entrevista Ruff ha señalado que la práctica totalidad de estas series no habían sido expuestas hasta ahora en España, aunque es la segunda vez que su obra recala en Madrid, ya que en 2011 se exhibieron precisamente en esta misma sala algunas piezas de su serie 'Retratos', dentro de la exposición '1000 caras / 0 caras / 1 rostro': Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero', organizada con motivo de la correspondiente edición de PhotoEspaña. Aquel año, Ruff recibió el premio PhotoEspaña.

Sobre su proceso de creación, este artista que se considera al mismo tiempo "científico", ha explicado que cuando alguna imagen vista en su día a día se le queda grabada en la mente comienza una "investigación", a partir de la cual desarrolla un "método" con el que comienza a desarrollar un trabajo, y lo hace mediante series de "pruebas" como en el método científico.

Así, ha puesto como ejemplo su última obra, 'Fotogramas', en la que comenzó a trabajar en 2012. "Siempre me han gustado los fotogramas y un día decidí que quería hacer mi propio fotograma, entonces me di cuenta de que hay muchas restricciones (en la técnica del fotograma) que no me gustan", ha manifestado.

Ruff se ha referido a la imposibilidad de realizar cambios en la composición una vez expuestos a la luz los objetos sobre el papel fotosensible y de introducir color en el cuarto oscuro de blanco y negro, así como a las limitaciones de tamaño por su afición al gran formato.

Por ello, decidió crear un 'cuarto oscuro virtual' con ayuda de un programa de 3D para producir un fotograma digital, colocando diversos objetos diseñados en 3D sobre un papel digital para aplicar luces, algunas de ellas de colores, y poder comprobar su características visuales y realizar correcciones, antes de imprimir la imagen acabada en cualquier tamaño. "Así es como yo trabajo, si todavía no hay tecnología yo invento una nueva tecnología para crear mi fotografía", ha señalado.

Ruff continúa trabajando en la serie Fotogramas ya que considera que todavía no ha desarrollado todas sus posibilidades.

UNA DE LAS MAS GRANDES EXPOSICIONES SOBRE RUFF

Por su parte, uno de los dos comisarios de la exposición, José Manuel Costa, quien ha trabajado conjuntamente con Lorena Martínez de Corral, ha explicado que 'Series' responde al interés de ambos de organizar una exposición más amplia sobre Thomas Ruff tras el resultado de su participación en PhotoEspaña.

Según Costa, esta es la primera exposición que va a haber en España dedicada a la obra de este exponente de la Escuela de D~sseldorf (corriente surgida en los años 70) "y de las más grandes que se han hecho suyas", con una selección de piezas escogidas en estrecha colaboración con su autor.

Para Costa, Ruff "es un artista que utiliza la fotografía" y una de las grandes aportaciones que ha hecho junto a sus compañeros de la Escuela de D~sseldorf es "integrarla plenamente en las artes".

"Thomas introdujo el color a tope, el gran formato a tope", ha apuntado, tras reconocer que durante el montaje de la exposición en alguna ocasión se ha referido sin querer a alguna de las fotografías como "cuadro".

Costa ha destacado la serie 'Ciclos', iniciada en 2008, en la que se representan formas curvas impresas sobre lienzo generadas por un programa informático a partir de fórmulas matemáticas.

También se ha referido a la serie 'Noches' (1992-1996), en la que Ruff empezó a trabajar después de ver las imágenes grabadas por los dispositivos de visión nocturna durante la Guerra del Golfo, fotografiando primero edificios de D~sseldorf con una cámara de pequeño formato montada en un reforzador de luz residual.