'La Respiración' llega al Teatro de La Abadía para "curar al público"

  • A través del humor con Nuria Mencía y Gloria Muñoz

'La Respiración', escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, llegará el próximo miércoles, 20 de enero, al Teatro de La Abadía para "curar al público" a través del humor y de la mano de un elenco que encabezan las actrices Nuria Mencía y Gloria Muñoz.

"El objetivo número uno a la hora de escribir 'La Respiración' era curarme el dolor, curar el duelo, y que sirviera también para curar al público", ha explicado el autor de la obra, en una rueda de prensa ofrecida para presentar la función y en la que han participado todo el reparto: Pau Durà, Nuria Mencía, Gloria Muñoz, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela.

'La Respiración' es la historia de Nagore (Nuria Mencía), una abogada de familia, que a sus 43 años y tras un año separada de su pareja, no se recupera. Así entra en escena su madre, Maite (Gloria Muñoz), una jueza jubilada que trata de aconsejar a su hija y sacarla del estado de ansiedad en el que se encuentra, diciéndole que tiene que hacer cosas, ir a yoga y conocer hombres. "Lo que hace es meterla en una fantasía", ha indicado Sanzol.

Entonces, Nagore toma la decisión de seguir los consejos de su madre, se deja llevar y dejan entrar en su vida a los tres personajes masculinos de esta obra: un profesor de yoga (Pietro Olivera), su hermano fisioterapeuta (Pau Durà) y su hijo que es preparador físico (Martiño Rivas). Nagore también conocerá a la novia del preparador físico, Leire (Camila Viyuela).

"En esa fantasía lo que descubre Nagore es que su madre tiene una historia con dos hombres a la vez", ha señalado el autor, al tiempo que ha afirmado que ese es el desencadenante que hace Nagore y el resto de los personajes vivan un viaje de transformación, en el que la respiración que comienza siendo "agitada y ansiosa" acaba convirtiéndose en una respiración sosegada.

La idea de esta obra parte de un hecho real, la separación hace un año del Alfredo Sanzol. Según ha explicado el director, 'La Respiración' se ha llamado así porque cuando se separó hace un año Pietro Olivera le decía: "Tú, Alfredo, lo que tienes que hacer ahora es respirar".

En este sentido, Alfredo Sanzol ha asegurado que quería hacer una comedia romántica y ha defendido que "cuando el humor y el amor se juntan las sensaciones que producen son muy placenteras", por lo que ha querido que 'La Respiración' tenga esa atmósfera.

A través de Nagore, la obra aborda temas profundos y hondos que tienen que ver con las emociones, con las relaciones entre los seres humanos, y entre padres e hijos, según ha detallado el autor de la obra, quien ha asegurado que todo ello está contado "con mucho sentido del humor".

EL PROCESO DE CREACION

Sanzol tuvo una primera idea en mayo del año pasado, la cual tenía que ver con la historia de la mujer separada. Sin embargo, con posterioridad, cambió de opinión y comenzó a pensar en una trama que se desarrollaba en una isla. Fue en el mes de septiembre, cuando empezó a hacer improvisaciones con los actores y aún no tenía escrito el texto, cuando se dio cuenta de que debía arrancar la historia desde el "elemento autobiográfico, que era la separación".

"La autobiografía sirve como desencadenante, pero a mí lo que me interesa es la ficción y que esa ficción sirva de entrenamiento para la realidad", ha expresado el director de 'La Respiración', quien también ha puesto la letra a la música de Fernando Velázquez.

a actriz Nuria Mencía se ha mostrado "muy contenta" de poder participar en esta función interpretando a Nagore, quien es para ella "un estado de ánimo" y el personaje más completo que ha encarnado. Por su parte, Gloria Muñoz ha afirmado que "hay un espíritu muy de alegría" en toda la función, mientras que Pau Durà ha calificado el proceso de creación como "una maravilla", precisamente por lo imprevisible del mismo.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía acogerá esta función desde el 20 de enero y hasta el 28 de febrero. La obra se representará de martes a viernes (20.30 horas, los sábados (18.30 horas y 21.00 horas) y los domingos (19.30 horas).