La reina y el presidente de Austria inauguran la exposición "Velázquez y la familia de Felipe V"

cultura

| 08.10.2013 - 18:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Reina ha hecho de anfitriona en el Museo del Prado durante la visita que el presidente de Austria, Heinz Fischer, ha hecho a la exposición "Velázquez y la Familia de Felipe V", en cuya inauguración le han acompañado también el presidente del Congreso, el del Tribunal Constitucional y tres ministros.

Acompañado de su esposa, Margit Fischer, el presidente de Austria ha llegado a pie hasta la puerta principal del Prado, donde le esperaban doña Sofía, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Defensa, Pedro Morenés, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

También han cumplimentado a Fischer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, entre otras autoridades.

La Reina ha sido la primera en saludar al matrimonio Fischer, y tras posar con ellos para la prensa, les ha presentado a los representantes de las instituciones españolas.

Todos han accedido después a las salas de la pinacoteca donde se muestran las 29 obras que conforman la exposición, quince de Velázquez y las catorce restantes realizadas por su taller o por sus sucesores Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño de Miranda.

Antes de acudir al Museo del Prado, el presidente austríaco había visitado el Museo Thyssen-Bornemisza y había mantenido una reunión en el Congreso con Jesús Posada; este martes acudirá al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se entrevistará en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

RETRATO CORTESANO

La muestra que ha inaugurado junto con la Reina consiste en un selecto recorrido por el retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma, en 1649, hasta su muerte en 1660, en Madrid.

De esta época datan algunos de los lienzos más importantes para la historia del retrato, como Las Meninas, un cuadro que no está presente en estas salas, sino en su habitual ubicación en el Prado, pero que marca y determina el sentido de los 29 lienzos distribuidos en cinco secciones.

No en vano, el comisario Javier Portús, jefe de conservación de pintura española del Museo del Prado, ha declarado que Las Meninas "dan sentido a esta exposición", no sólo como máximo punto de referencia en la historia de la pintura, sino también del retrato.

Por ello, y para culminar la visita, una vez concluido el recorrido, el matrimonio Fischer ha tenido el privilegio de contemplar el lienzo más famoso de Velázquez en su sala de la pinacoteca, con los comentarios del director Miguel Zugaza.

Doña Sofía, que ha ido mostrando al presidente austríaco y su esposa todos y cada uno de los retratos de la muestra "Velázquez y la familia de Felipe IV", se ha fotografiado junto al matrimonio y las demás autoridades ante dos cuadros emblemáticos.

El primero, "La infanta Margarita en traje azul", de 1659, procedente de la Kunsthistorisches de Viena, una pinacoteca que ha colaborado con este proyecto, con el préstamo de cinco obras del maestro sevillano y dos de Martínez del Mazo.

Después se han retratado con otro óleo a sus espaldas, "Carlos II como gran maestre de la Orden del Toisón de Oro", de Juan Carreño de Miranda, pintado en 1677.

Entre uno y otro, la exposición refleja una etapa de la vida del monarca para el que trabajó Velázquez, Felipe IV, y de su familia, que coincide con el fallecimiento de su esposa y del heredero Baltasar Carlos.

Diego de Velázquez se ocupó de retratar a su nueva esposa, Mariana de Austria, y a sus hijos Margarita y Felipe Próspero.

Entre los cuadros reunidos por la pinacoteca española figuran retratos de Velázquez de su segunda estancia en Italia, como el de Inocencio X procedente del Wellington Museum de Londres, o varios de la reina Mariana y la infanta María Teresa, ya pintados en España, y otros de la infanta Margarita.

La sección dedicada a la continuidad que tras Velázquez tuvo el retrato cortesano español tiene un hito especial en una versión de "Las Meninas" de Martín de Mazo que por vez primera en 200 años han salido del palacio inglés de Kington Lacy.

Ha sido después de ver estas "Meninas" cuando la Reina ha acompañado al presidente de Austria a admirar las de Velázquez.