La Reina Letizia inaugura este lunes una muestra del Greco

El Prado posee la mejor colección del mundo del pintor cretense

El Greco (Arhcivo)

cultura

| 22.06.2014 - 19:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La reina Letizia inaugurará este lunes la exposición "El Greco y la Pintura Moderna", una de las muestras más ambiciosas que ha acometido el Museo del Prado en los últimos años, en la que destaca "la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX" y su influencia en una época de transformaciones radicales de la pintura.

Así lo indicó en una entrevista el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza. "Desde el primer momento -dijo- nos propusimos que el Prado tenía que ser uno de los lugares importantes donde celebrar el IV centenario de la muerte del artista, y la idea fue combinar el esfuerzo con Toledo".

En esa ciudad española se ha organizado la primera gran exposición antológica del Greco, mientras que el Prado se ha reservado la "idea de que, al mismo tiempo que la historiografía del arte empieza a recuperar y a investigar la figura del artista a finales del XIX y principios del XX, son los artistas también los que miran con una mirada nueva y moderna al Greco"

En opinión de Zugaza, se trata del artista retrospectivo que más influencia ha ejercido en el arte de vanguardia del XIX y del XX, "y durante más tiempo".

La exposición arrancará con esa primera mirada "un poco intrigada" de los pintores franceses por El Greco, como en el caso de Manet o Cézanne, y terminará después de la guerra con Pollock, Bacon o Giacometti, artistas que seguían bebiendo de ese manantial de vanguardia".

El Prado posee la mejor colección del mundo del pintor cretense, en la que figuran obras como "La Coronación de la Virgen", "La Resurrección de Cristo", "La Anunciación", "La Crucifixión", "Pentecostés" o "La Trinidad".

A destacadas pinturas de esta colección se unirán "unos préstamos maravillosos" que permitirán que el visitante pueda, por una parte, "contemplar una antológica esencial y magnífica, porque los Greco que vienen son extraordinarios", como es el caso de "La visión de San Juan" (1608-1614), del Metropolitan de Nueva York, o "Laocoonte" (1610-1614), de la Galería Nacional de Arte de Washington.

LA BIBLIOTECA DEL GRECO

Si el visitante solo quiere ver "26 Greco maravillosos", podrá hacerlo, pero también tendrá la oportunidad "de indagar en el devenir del arte moderno desde esa mirada. A veces son citas literales, y en otras ocasiones, artistas que llevan al Greco de alguna forma a su obra", explicó Zagaza.

"Se trata de un recorrido por el arte del XIX y el XX a través de esa mirada exacerbada y tan anticlásica del pintor cretense", añadió.

Así, las obras del Greco dialogarán con unas ochenta piezas de artistas contemporáneos, entre los que se encuentra también Picasso, Kokoschka, Beckmann, Orozco, Matta o Saura, en una de las grandes exposiciones del Prado que recuerda los grandes proyectos que ha hecho la picanoteca en los últimos años y para el que ha contado con el patrocinio del BBVA.

Además de esta exposición, que abre sus puertas mañana, el Prado muestra, hasta el 29 de junio, "La biblioteca del Greco", en la que se reconstruye las raíces teóricas y literarias del artista a partir de los libros que estuvieron en su poder.