La reina inaugura las muestras con las obras maestras del Kunstmuseum de Basilea

  • Desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre en el Museo Reina Sofía
  • Más de 160 obras maestras del Kunstmuseum expuestas por vez primera en España
La Reina inaugura las muestras de la colección del Kunstmuseum de Basilea
La Reina inaugura las muestras de la colección del Kunstmuseum de Basilea |Telemadrid

Doña Letizia ha inaugurado en el Museo Reina Sofía dos irrepetibles muestras, que acercan al público de Madrid más de 160 obras maestras del Kunstmuseum de Basilea, la mayoría de ellas expuestas por vez primera en España, y que abarcan 150 años de la historia del arte.

Picasso, Kandinsky, Van Gogh, Mondrian, Warhol, Rothko, Klee, Munch, Chagall, Braque, Renoir, Manet, Cézanne y Gauguin son algunos de los artistas con obras cedidas por la institución suiza, uno de los primeros museos públicos del mundo, mientras completa la restauración de sus instalaciones, piezas a las que se sumará en julio la más cara de la historia.

Se trata de "Nafea Faa ipoipo" ("¿Cuándo te casarás?"), la obra que Gauguin pintó en 1892, poco después de llegar por primera vez a Tahití, que ha sido vendida por la Fundación Rudolf Staechelin a la Autoridad de Museos de Catar por más de 300 millones de dólares (263,3 millones de euros).

Tras saludar al Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía, que preside Guillermo de la Dehesa, doña Letizia ha visitado las dos plantas entre las que se reparten las piezas cedidas por el Kunstmuseum, acompañada por una nutrida comitiva de la que formaban parte los secretarios de Estado de Cultura, José María Lasalle, y de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el embajador suizo en España, Thomas Kolly, y el director del Kunstmuseum, Bernhard Mendes Bürgi, también acompañaban a doña Letizia en un recorrido inaugural durante el que ha recibido explicaciones del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, comisario de "Fuego Blanco", la muestra que exhibe los fondos propios de la institución suiza.

"Fuego Blanco: la colección moderna del Kunstmuseum Basel", recorre la evolución del arte desde finales del siglo XIX a través de 104 obras maestras, de las que solo nueve habían estado antes en España y en las que el visitante encuentra ejemplos de simbolismo, expresionismo, cubismo, purismo, Bauhaus, "art brut", surrealismo, abstracción, constructivismo, minimalismo y "pop art".

"Las dos figuras", de Fernand Léger, ha sido la pintura elegida por la reina para posar ante los medios gráficos durante su recorrido por esta exposición, en la que ha contemplado también con detenimiento el lienzo "White Fire II", de Barnett Newman.

Ha completado la visita en la planta superior, donde 44 piezas de la Fundación Im Obersteg y 18 de la Colección Rudolf Staechelin conforman la muestra "Coleccionismo y Modernidad", a la que se incorporará en julio la cotizada obra de Gauguin y en la que ha contemplado con detenimiento el lienzo de Picasso para pintar "La bebedora de absenta" en el reverso de "Mujer en el palco".

Diez pinturas fundamentales de Picasso son precisamente las protagonistas de una tercera exposición madrileña procedente del Kunstmuseum, la que albergará el Museo del Prado en paralelo a las dos muestras del Reina Sofía y que corona esta generosa ofrenda a Madrid de la institución suiza, que difícilmente volverá a ceder tantas obras maestras.