La Reina ensalza El señor de los anillos y recuerda su importancia en sus inicios lectores

  • En su discurso de clausura de los premios 'El Barco de vapor' y 'Gran Angular'

La Reina Letizia ha ensalzado a la trilogía de J. R. R. Tolkien El Señor de los anillos durante la entrega de premios de literatura infantil de la editorial SM, recordando la "importancia especial" que ha tenido este libro en sus inicios lectores.

En su discurso de clausura de los premios El Barco de vapor y Gran Angular, su majestad ha citado brevemente el inicio de La Comunidad del anillo (primera de las tres obras de la trilogía escrita por Tolkien) como ejemplo de "grandes comienzos".

"Es el comienzo de un libro que tuvo una importancia especial en mis inicios como lectora, hace ya muchos años. Compartir el hecho de que Tolkien fue una de mis primeras y más preciosas lecturas da idea de lo cómoda y agradecida que me siento por estar de nuevo aquí reconociendo el trabajo de dos autores jóvenes".

La Reina ha recordado que acudir a la entrega de estos premios se ha convertido en "una dulce rutina" que espera "con alegría" cada año. "Aquí hablamos de leer pero no para viajar o para habitar mundos, ni siquiera para volar. Leer para aprender a pensar y poder así viajar, habitar mundos, y claro, volar", ha apuntado.

Letizia también ha alabado las dos novelas ganadoras de este año (El Mar de Patricia García-Rojo y La vida secreta de rebecca Paradise, de Pedro Mañas), califcándolas como "fantásticas". "Os aseguro que he disfrutado de ambas a mis 42 años como si tuviera nueve....", ha añadido.

"Felicito a los dos, a Pedro por enseñarme cómo enamorarse de un reflejo enfadado o cómo unos besos huelen a manzana y a Patricia por recordarme que el mundo no es tan lógico como podemos creer, por enseñarme a distinguir una luz donde no debía haberla", ha aseverado.

Además, ha reiterado que la lectura "es lo que de verdad queda". "Lo que de verdad nos llena. Leer sí es imprescindible, no sé si otras cosas lo son tanto, para aprender a pensar", ha concluido.