La Reina elogia al Instituto Cervantes por su labor con las lenguas de España

Apuesta por "iberoamericanizar mucho más" el Instituto Cervantes cuando está a punto de cumplir 25 años de existencia

cultura

| 21.07.2015 - 12:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Reina Letizia ha elogiado hoy al Instituto Cervantes, la institución pública creada en 1991 para la promoción y enseñanza del idioma español y de los cooficiales, por su labor y rol de "casa natural para difundir la cultura y el conocimiento de las diferentes lenguas" de este país. En la inauguración del encuentro anual de los directores de este organismo, que se celebra en la Ciudad de la Cultura de Galicia, Doña Letizia ha celebrado, asimismo, la difusión de la cultura española e hispanoamericana, que "se mire a Iberoamérica", y ha apostado por "iberoamericanizar mucho más" el Instituto Cervantes, cuando está a punto de cumplir 25 años de existencia.

Ha reivindicado además "el diálogo de las lenguas ibéricas, tan rico, tan necesario y tan interesante", y ha aplaudido "la fuerza de una lengua", la española, a la que siempre hay que fortalecer y dotar de vigor.

"Quinientos millones de personas son muchas personas, entre ellos bastantes esquimales, según parece ser", ha expuesto en alusión a los hablantes de español, y en el caso de los esquimales, ha recogido el guante lanzado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien con carácter previo mencionó esta particularidad, la de que son bastantes los esquimales que emplean el español.

La Reina Letizia ha animado a disfrutar de todos estos hechos grandiosos y a alegrarse de un instrumento idiomático con el que poder relacionarse, convivir, comunicarse, de modo que ha dado las gracias a todo el equipo del Instituto Cervantes por "llevar la lengua y la cultura en español a tantos lugares y por ser un instrumento de convivencia e intercambio de conocimiento".

No es la primera vez que Doña Letizia acude a la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, pero sí es la primera en la que lo hace sola, como ella misma ha reconocido, antes de trasladar un saludo afectuoso "a todos" del monarca Don Felipe.