La RAE sale a escena con 'Cómicos de la lengua'

La Real Academia Española (RAE), sale a escena con motivo de la conmemoración de su III centenario y pone en marcha Cómicos de la lengua, un proyecto de diez semanas de duración donde cómicos y académicos compartirán los escenarios de los teatros más representativos de Madrid para recuperar algunos de los clásicos de la literatura española.

Con la palabra como protagonista, y con el asesoramiento de los académicos y de las primeras figuras del teatro español para la selección de los textos, se "dará vida a los 850 años de la lengua española" a través de la lectura de texto y con ello, de la reproducción de la fonética correspondiente a cada época, partiendo del poema épico medieval del 'Cantar de Mio Cid' hasta la visión "astral" de Valle-Inclán en la Primera Guerra Mundial.

Dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez, Cómicos de la lengua es un "viaje de diez lecturas en vida en donde la protagonista es la palabra", según lo ha definido el propio cómico, donde también se representarán fragmentos de El Quijote de la Mancha, o La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, por ejemplo.

"Se llaman lecturas en vida porque se lee a viva voz. No es una mera lectura pegada a la literalidad sino que el texto pasa a través del cuerpo y la voz y el texto resuena sobre el actor que lo transmite", ha reseñado. Durante la presentación, tres actores españoles, Carlos Hipólito, Julia Gutiérrez Caba y Ernesto Arias han procedido a la interpretación de tres fragmentos que representarán dentro de este ciclo.

Por ejemplo, Carlos Hipólito, durante su actuación recupera "en tres voces diferentes" la lectura medieval del arcipreste de Hita en el 'Libro de buen amor', una interpretación que guarda la pronunciación original de la época.

"Ha supuesto un trabajo extra aprender a hablar con esa fonética. En principio parecía aprender a hablar en otro idioma. (...) A lo largo de la lectura hay momentos que parece que se hable en catalán o en gallego. Uno se da cuenta de que las lenguas de la Península están ahí", ha subrayado, a la vez que ha remarcado que esta experiencia parece tener éxito en el público, según ha podido comprobar en alguna prueba previa que ha realizado.

Por su parte, Juan Luis Gómez ha remarcado que uno de los "atractivos" de este ciclo de representaciones es que se pasa por la evolución de la lengua española en estos últimos 850 años, a través de la lectura de los distintos textos. "No siempre se habló como ahora y sólo se puede percibir si se oye", ha manifestado.

CALENDARIO DE INTERPRETACIONES

Preguntado por la venta de entradas, Gómez ha reconocido que "apenas" quedan ya puesto que prácticamente se han vendido casi todos los abonos, además de que las entradas sueltas están casi vendidas, "gracias a su precio módico".

La primera de estas actuaciones estará dedicada al Cantar de Mio Cid y será interpretada el 10 de marzo por el propio José Luis Gómez y la académica Inés Fernández-Ordóñez, en el salón de actos de la Academia.

El 17 de marzo se interpretará El libro de buen amor, de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, gracias al actor Carlos Hipólito y al académico José Antonio Pascual, en el teatro María Guerrero. Seguidamente, el 24 de marzo, tendrá lugar la 'representación' de La Celestina', de Fernando de Rojas, con las actrices Carmen Machi y Beatriz Argüello, y el actor Israel Elejalde. Intervendrá el académico José Antonio Pascual. En el Teatro Español.

Asimismo, el 31 de marzo, la actriz Julia Gutiérrez Caba y el académico Víctor García de la Concha reproducirán el 'Escrito por Teresa de Avila', en el teatro María Guerrero; mientras que el 7 de abril, se reproducirá 'El Quijote', de Miguel de Cervantes, con el actor Ernesto Arias y el académico Francisco Rico. En el Teatro Pavón.

Ya el 14 de abril, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, entrará en escena con la actriz Blanca Portillo y el actor José Luis Gómez, junto a la académica Aurora Egido, en el Teatro La Abadía; una semana más tarde, el 28 de abril, se celebrará el Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, con los actores José Sacristán y Helio Pedregal, junto al académico y director de la RAE, José Manuel Blecua, en el Teatro Español.

El 5 de mayo se procederá a la interpretación de Cartas marruecas, de José Cadalso, con el actor Pedro Casablanc y el académico Pedro Alvarez de Miranda, en el Teatro La Abadía. A su vez, el 12 de mayo se interpretará 'La Regenta', de Leopoldo Alas, Clarín, con el actor Emilio Gutiérrez Caba y la académica Carme Riera, en el Teatro Pavón.

En la última sesión de este ciclo, el 19 de mayo, Valle Inclán será el protagonista con Visión estelar de un momento de guerra, representación que correrá a cargo del académico y actor José Luis Gómez y el académico y secretario de la RAE Darío Villanueva, en el salón de actos de la Real Academia Española.

Precisamente, Villanueva ha resaltado durante la presentación de Cómicos de la lengua la dificultad que la Academia ha tenido para celebrar los dos anteriores centenarios, partiendo de la fundación en 1714 gracias a Felipe V, llegando al primer centenario en 1814 con la Guerra de la Independencia como protagonista en aquel entonces, y pasando a la Primera Guerra Mundial en 1914.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de La Abadía.