La 'Quinta Sinfonía' de Beethoven abre la tercera semana de 'Clásicos en Verano'

piano_mozart300
piano_mozart300 |archivo

La 'Quinta Sinfonía' de Beethoven interpretada por el pianista madrileño Ignacio Marín Bocanegra marcará el comienzo este lunes a las 19.00 horas a la tercera semana de la XXVII edición de 'Clásicos en Verano', que celebrará 17 conciertos en 11 municipios. Este recital tendrá lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde el pianista local interpretará también piezas de Franz Liszt y Robert Schumann. La entrada será libre hasta completar aforo.

El martes será el turno del 'Concierto homenaje a Pepita Cervera', concertista, musicóloga y pedagoga fallecida en 2010. La encargada de interpretar sus partituras será su propia hija, Teresina Jordá, quien narrará algunas de las anécdotas y vivencias de su madre. La entrada tiene un precio de 6 euros.El miércoles, Humberto Quagliata interpretará el programa 'Miniaturas para piano en el siglo XX español'. El pianista uruguayo presentará diversas piezas de Falla, Halfdter o Montealegre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid a partir de las 19.30 horas.

Manuel Escalante llegará el jueves con un concierto en el que recordará la 'Fantasía bética' de Falla, el 'Piano variations' de Copeland, 'Fantasía' de Sámano y 'Sonata 12' de Prieto. Tendrá un precio de 6 euros y se podrá disfrutar en la Fundación Olivar de Castillejo. VIERNES El viernes llegará el Nuevo Ensemble de Segovia al Centro Cultural Paco Rabal con su repertorio de 'Habaneras, tangos y boleros de Iberoamérica'. Temas de Piazzolla, Lecuona, Chaviano o Jorrín a partir de las 20.00 horas y a un precio de 6 euros.

El mismo día, 'Clásicos en Verano' acogerá la primera actuación en España del guitarrista danés Mikkel Andersen, que centrará su programa en autores españoles como Albéniz, Turina o Zavala. Esta 'Puesta de sol' tendrá lugar en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid a las 20.00 horas, con entradas a 5 euros.

A la misma hora, las guitarras del dúo Chitarristico di Siracusa ocupará el escenario de la Fundación Olivar de Castillejo con el concierto 'La canción napolitana ilumina Madrid', que tendrá un precio de 6 euros. Interpretarán piezas de Vivaldi, Boccherini, Gnattali o Falla. Esta actuación también podrá disfrutarse el sábado a las 21.00 horas en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, y el domingo a las 21.00 horas en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago de Lozoya, con entradas a 5 y 6 euros, respectivamente.

FIN DE SEMANA

El sábado 12 Marta Infante y Manuel Vilas presentarán el programa 'Ausente de tus ojos', donde la mezzosoprano y el arpista alternarán piezas cultas con otras de inspiración más popular. Será en la Iglesia de la Purísima Concepción de Ajalvir, a las 20.00 horas.

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de Valdetorres de Jarama, a las 20.45 horas, la Orquesta Sinfónica Euramericana interpretará el programa 'Compositores de ayer y de hoy', que incluye obras de Pachelbel, Edward Elgar, Mariana Martínez y Pedro Villaroig.

A la misma hora, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Algete, el Cuarteto Arsys volverá a interpretar, por segunda vez en esta edición del certamen, 'El Códice de las Huelgas. Música del siglo XIV'.

También repetirá el Grupo Vocal Cantorium, con su colección de espirituales americanos 'Gospel. Sentimiento y emoción', a las 21.00 horas en el Aparcamiento Avenida José Antonio, de Becerril de la Sierra.

El Trío Roncesvalles presentará en directo su última grabación, 'Secretos que quiero descubrir', en el marco medieval de la Casa de la Tercia de Villarejo de Salvanés a las 21.00 horas.

A las 21.30 horas, en la Plaza de España de Villanueva de la Cañada, el Cuarteto de Saxofones Bisel reinterpretará composiciones clásicas de Haendel, Bach, Albéniz, Shostakovich, Leonard Berstein y Duke Ellington.

El madrileño Cuarteto Cibeles cerrará la programación del sábado a las 22.00 horas en la localidad de Pelayos de la Presa, dentro del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, con un recorrido por cuatro siglos de música española para cuarteto de cuerda, desde el siglo XVIII hasta el XXI, con obras de compositores como Manuel Canales, Juan Crisóstomo Arriaga, Enrique Muñoz y de los madrileños Carlos Perón (1976) y David Santacecilia (1981).

El quinteto Spanish Brass Luur Metalls (SBLM), que cumple sus 25 años en el mundo de la música de cámara, pondrá el broche de oro a esta semana de 'Clásicos en Verano'. Con una formación de dos trompetas, trompa, trombón y tuba, su concierto '`25 años!' resumirá su carrera en una selección de Bach, Verdi, Nino Rota, o Fats Waller. El concierto será el domingo 13 a las 20.00 horas en la plaza del Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada.