La Primavera Egipcia, protagonista en Conde Duque

  • 70 retratos componen un documento gráfico de la lucha y evolución de un país hacia la democracia
Conde-Duque
Conde-Duque |archivo

Una exposición, El alma del mundo, y unas jornadas bajo el nombre Egipto después de la Primavera Árabe permitirán, a todos los interesados que se acerquen a Conde Duque, conocer la última hora sobre la transformación del gran país africano.

Producida por Conde Duque, la muestra supone la presentación del trabajo del fotógrafo madrileño Miguel Ángel Sánchez, que ha merecido grandes elogios por parte de medios tan prestigiosos como The New York Times o Le Monde.

La exposición se abre hoy al público y podrá disfrutarse hasta el 1 de septiembre en la Sala 2 de exposiciones temporales de Conde Duque.

EL ALMA DEL MUNDO

Es un proyecto que nació en El Cairo en 2009 con la intención de retratar un momento y unas circunstancias concretas de un país que el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón intuían inmerso en un cambio.

Política, cultural y socialmente, Egipto afrontaba un periodo convulso que desembocó, en enero y febrero de 2011, en una revolución y en la caída de un régimen, y en estos momentos se encuentra inmerso en un violento proceso de transición que le lleva cada semana a las portadas de medios de todo el mundo.

Para su primera exposición individual en Madrid se han seleccionado 70 retratos que componen un mosaico de personajes conocidos y anónimos (políticos, blogueros, pintores, limpiadores de zapatos o vendedores del mercado) quienes, de un modo u otro, participan de la transformación que está viviendo el país en los últimos meses.

La finalidad de esta obra no es otra que la de realizar un retrato de la sociedad egipcia con fotografías y textos literarios en los que, a través de sus habitantes, se abordan los asuntos cotidianos y las preocupaciones de los diferentes grupos sociales, sexos, edades o profesiones.

Según sus autores, “se ha convertido en el mejor documento gráfico de la lucha y la evolución de un país hacia la democracia, y recoge el antes, el durante y el después de esa transformación revolucionaria y su transición”, y así ha sido reconocido internacionalmente.

El trabajo que compone esta muestra comenzó su andadura en la sala principal del Palace of Arts del Opera House de El Cairo, en diciembre de 2011, continuando su viaje por diferentes países europeos durante 2012. En febrero de ese mismo año, al tiempo que se inauguraba la exhibición en París, la editorial Lunwerg editó El alma del mundo, un libro que recoge los ochenta retratos de Sánchez y Tesón.

Los setenta cuadros que forman El alma del mundo son un retrato de Egipto a través de sus habitantes. Personajes que habitan un escenario a veces inhóspito, se plantan ante la cámara y hablan de sí mismos y de la realidad que les rodea sin artificios.

EGIPTO DESPUÉS DE LA PRIMAVERA ÁRABE

Con motivo de la inauguración de la exposición, Conde Duque organiza un programa de actividades que ayudarán al visitante a comprender mejor el proyecto y el actual escenario socio-político de Egipto.

El modelo elegido para estas jornadas es el de mesas redondas, de acceso libre, que tendrán lugar los días 30 de abril, y 7 y 8 de mayo, respectivamente, en el Salón de Actos de Conde Duque.

A través de estas mesas se abordarán diversos temas como: Presentación de El alma del mundo: el arte como testigo de la actualidad (martes, 30 de abril); la transición política del país, Que viene el lobo, Hermanos Musulmanes en el Egipto democrático (martes 7 de mayo); y la situación de la mujer en el actual contexto social, Mujeres en pie de guerra: Violencia machista en el nuevo Egipto (miércoles 8 de mayo).

PROGRAMA DE LAS JORNADAS EN DETALLES

• Presentando El alma del mundo: el arte como testigo de la actualidad.

(Martes 30 de abril, 19 horas, Salón de Actos). Participantes: Miguel Ángel Sánchez, reportero y artista madrileño; Nuria Tesón, periodista especializada en el mundo árabe; y Álvaro Zamarreño, periodista internacional Cadena SER.

El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón analizan como convergen los lenguajes en el desarrollo de la obra artística El alma del mundo.

Concebida como retrato fotográfico y literario, en El Alma del Mundo ambas disciplinas se complementan y sus lenguajes y su simbología se retroalimentan configurando un retrato en luz y tinta que no es sino una síntesis del propio Egipto y de sus habitantes en unos momentos concretos de su historia: el de su período prerrevolucionario, su alzamiento y posterior transición. El arte juega así el papel de testigo de la actualidad.

• Que viene el lobo. Hermanos Musulmanes en el Egipto democrático:

(Martes 7 de mayo, 19 horas, Salón de Actos). Participantes. Javier Valenzuela, periodista y escritor. Director de Tinta Libre); Nuria Tesón, periodista independiente, especializada en mundo árabe, y consejo editorial de M’Sur, publicación digital sobre política y cultura de la región; Bárbara Azalola Piaza, profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Castilla La Mancha, experta en asociacionismo y movimientos políticos en Egipto; Álvaro Zamarreño, periodista de Internacional de la Cadena SER.

Los participantes debatirán sobre la evolución de la transición egipcia. El punto actual en el que se encuentra y el impacto de la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes.

• Mujeres en pie de guerra: Violencia machista en el nuevo Egipto:

(Miércoles 8 de mayo, 19 horas, Salón de Actos). Participantes: Leil Zahra Mortada, artista visual y feminista árabe, autora de Word of Women from the Egyptian revolution; Cristina Manzano, directora de EsGlobal (Antes Foreign Policy); Jordi Baltà, coordinador de programas sobre Norte de África de Amnistía Internacional en España; y Nuria Tesón, periodista especializada en mundo árabe.

Análisis de la situación de la mujer en Egipto a través de la lectura de textos y la proyección de imágenes de la obra El alma del mundo intercalados en un debate sobre los distintos retos que afronta la mujer en este país árabe y musulmán.

EN TORNO A LOS AUTORES

Miguel Ángel Sánchez, artista (pintura, escultura, restauración) y fotógrafo madrileño nacido en 1977 y formado en la Escuela de artes Nº1 de Madrid.

Tras ganar el premio de Vídeo Creación de la Comunidad de Madrid en 2005, con la obra Space boy dream, su actividad se volcó en la fotografía, donde encontró su soporte ideal de expresión en el retrato. En Madrid centró su objetivo en la vida nocturna y la intrahistoria que se desarrolla en las zonas marginales de la capital.

Durante años compaginó su desarrollo como artista con su trabajo en un estudio de fotografía comercial, hasta que, en 2009 decidió volcarse por completo en su faceta creativa y abrir su propio estudio fotográfico en El Cairo (Egipto).

Sánchez compagina además su faceta como fotógrafo de estudio con la de fotorreportero y cameraman en zonas conflictivas donde ha cubierto la guerra de Libia, la revolución egipcia y la operación Pilar Defensivo en Gaza, entre otras.

Su trabajo ha sido publicado por medios nacionales como El País, e internacionales como The New York Times, Le Monde o New Yorker. Igualmente ha dado conferencias sobre su trabajo en El Cairo y ha publicado dos libros: El alma del mundo, Lunwerg, 2012, Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón; y City in portraits, Solidere. Líbano, 2012 Miguel Ángel Sánchez

Nuria Tesón (Zamora, 1980), es una periodista especializada en el mundo árabe y vive en El Cairo. Fue redactora de El País desde 2005 en Madrid y formó parte del equipo que gestó el cambio de diseño de esta cabecera antes de trasladarse a Egipto en 2009, donde cubrió la actualidad para el diario, Cadena Ser, Cuatro y RCN Noticias, entre otros.

Actualmente cubre como corresponsal de RCN Noticias y Fox en Oriente Próximo la actualidad de los países de la región, y en especial los procesos de transición de los protagonistas de la primavera árabe.

Compagina su trabajo de reporterismo con el de ponente en cursos especializados de periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, o en conferencias para instituciones especializadas en el mundo árabe como la Fundación Tres Culturas, Casa Árabe o IEMed (Instituto Europeo para el Mediterráneo).