...
1
...
1
...
100
...

La presencia latinoamericana se incrementa en ARCO con Colombia como invitado

...

Participan 300 coleccionistas de 33 países y 285 profesionales de 41 nacionalidades

...

ARCO Madrid abrirá sus puertas en IFEMA el próximo 25 de febrero

...

ARCO Madrid abrirá sus puertas en IFEMA el próximo 25 de febrero

...

Los promotores de la feria reivindican una reducción del IVA en el sector de la cultura

...

...

...
Mié, 2015-02-11 (Todo el día)
...

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid abrirá sus puertas en IFEMA el próximo 25 de febrero por trigesimo cuarta vez, en un año marcado por la presencia latinoamericana, que se incrementa un 52 por ciento respecto a la edición anterior con 47 galerías de 10 países, en un año además en el que Colombia es el país invitado.

Su presidente, Juan Manuel Santos, clausurará la muestra el 1 de marzo. Así lo han explicado en la presentación oficial el presidente Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés; y su director general, Fermín Lucas; el director de ARCO Madrid, Carlos Urroz; y el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo; durante la que han incidido en el carácter internacional de la Feria y el peso cada vez mayor que en ella tiene el arte latinoamericano.

ARCO contará este año con un presupuesto de 4,5 millones de euros, similar al de la edición anterior, de los que un tercio (1,5 millones) se destinarán a promoción y desarrollo de negocio, con un incremento del 30% en el número de invitados hasta un total de 300 coleccionistas de 33 países y 285 profesionales de 41 nacionalidades.

Serán 218 galerías las que participen, una menos que el año pasado, procedentes de 29 países de las que 160 pertenecen al Programa General, 10 a #ArcoColombia; 28 a Opening --galerías jóvenes con menos de 7 años de historia-- y 24 a SoloProjects --exclusiva para galerías latinoamericanas que muestran nuevos talentos-- que reunirán 87 propuestas dedicadas a uno o dos artistas.

Según los datos proporcionados por los promotores, las galerías extranjeras supondrán así el 71% de cuantas participan y de ellas, el 30,5% son latinoamericanas. "ARCO tiene mucho interés en el arte español (...) pero la única manera de subsistir para una feria de arte es que sea internacional, es así en este mundo global en el que vivimos", ha destacado Urroz. "Cuanto más internacional sea la feria, mejor para todos", ha añadido Cortés.

El presidente de IFEMA augura una "buena feria", tanto porque con 34 años de historia Madrid está "cuajado de sensaciones culturales" y en la ciudad la vanguardia "ha tenido una representación enorme", como porque el momento económico "parece que va a ser más favorable" que en años anteriores.

"Hay indicadores que auguran el éxito", ha apuntado Urroz, para explicar que ARCO ha recibido este año más solicitudes de galerías y sin embargo, ha mantenido una cifra similar a la de 2014, lo que indica a su juicio que se ha incrementado la calidad.

Además, la organización destaca que se ha "reforzado el compromiso de adquisiciones en la Feria de algunas de las más importantes empresas y colecciones" y cita un informe sobre el mercado español del arte en 2014 de Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo según el cual, ARCO reportó más de 100 millones de euros el año pasado a la economía española, habida cuenta de que el evento acapara el 60 por ciento del total de ventas generadas en ferias de este tipo en todo el país.

LA ADMINISTRACION "PUEDE HACER MAS"

En cuanto al apoyo institucional, Cortés ha destacado la importancia de que el presidente de Colombia, en visita oficial en España desde finales de febrero, vaya a clausurar la Feria y ha expresado su confianza en que el Rey de España acuda a la inauguración, extremo este no obstante, que no ha podido confirmar.

í acudirán durante los dos primeros días, destinados a profesionales, responsables de distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales.

En todo caso, tanto Urroz como Cortés han coincidido en que desde la Administración "se puede hacer más" por apoyar un evento como este. En este sentido, el responsable de ARCO afirma que "lo deseable sería que hubiese un IVA reducido" para todos los ámbitos de la Cultura que además, fuese "uniforme en toda la Unión Europea".

"Lo decimos todos, todo el tiempo, nos encantaría que nos hicieran caso y lo celebraríamos mucho en la feria", ha añadido.

Cortés ha abundado en este asunto para apuntar que "las administraciones a veces se quedan cortas y hay que hacer más y destinar más dinero y esfuerzo a la cultura".

"Si fuese por nosotros, eliminaríamos el IVA (...) pero la Cultura depende de todos nosotros. No cojamos un paquete y se lo coloquemos a una administración (...) lo importante no es decirle a la administración que resuelva los problemas. La administración lo que debe es no poner cortapisas", ha señalado.

CULTURA PARA LA PAZ

Por su parte, el embajador de Colombia ha puesto en valor la "oportunidad" que a su juicio brinda ARCO para que el país "derribe tópicos" y muestre "la riqueza, la fortaleza y la potencia artística" que ha quedado "eclipsada por la violencia".

"Todos los colombianos creen en la paz y la cultura para la paz es un ingrediente esencial de lo que llamamos el postconflicto", ha destacado, para incidir en que este momento, "con una sociedad ordenada", es el "idóneo" para que afloren estas expresiones culturales.

El embajador ha incidido en que "lo más importante del arte contemporáneo colombiano estará en Madrid" esos días, con toda una producción artística que mostrará "la interculturalidad" de la sociedad colombiana y su "diversidad".

"En el momento que vive Colombia, de búsqueda de la paz, esto es fundamental. La cultura es diversidad (...) crea integración. Es la cultura la que genera crecimiento y no el crecimiento necesariamente, el que genera cultura", ha añadido.

Carrillo ha tildado de "auténtico desembarco cultural" de Colombia en España lo que acontecerá tras el pistoletazo de salida de ARCO, para destacar que no sólo se trata de obras y galeristas en la Feria, sino de todo un conjunto de actividades y muestras que se prolongarán durante dos meses y medio en Madrid con activa particopación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes, instituciones y editoriales. "Es una mega operación cultural", ha señalado.

...
100
...
7984cfb0-752a-403f-8f9e-56c8aa459db8
...