La poética de 'Peleas y Melisande' llega al Teatro Real

El Real estrenará sus veladas musicales con Patricia Racette
El Real estrenará sus veladas musicales con Patricia Racette |Telemadrid

El director de escena Bob Wilson y el maestro Sylvain Cambreling llevan al Teatro Real el refinamiento poético y la delicadeza de 'Peléas y Melisande' de Claude Debussy, una producción procedente de la Opera de París y del Festival de Salzburgo. Ésta se estrena el próximo 31 de octubre.

Wilson, considera que esta obra es "muy adecuada" a su forma de trabajar. Para ello, ha diseñado una puesta en escena que, según sus palabras, ofrece la posibilidad de que "la música se escuche mejor". "Esto resulta muy difícil y es un gran reto", ha dicho el director de escena americano.

Consciente de que el público generalmente habla de la lentitud de movimientos que plantea, Wilson apunta que esa manera de trabajar está "llena de energía". "La experiencia de lo que uno siente es lo más importante en el mundo del teatro".

Wilson ha aludido a la importancia de la luz. "Esta ópera es una historia trágica de amor, pero si escuchas la música y piensas en el texto te das cuenta de que tratarla como una simple tragedia no funciona. La música tiene color, timbre y refleja la idea de la luz. Incluso en los momentos más oscuros se puede ver esa iluminación y en esos contrastes es donde radica la belleza de esta obra", explica.

Asimismo, el director de escena dice que no le gustan las obras actualizadas pues considera que "están repletas de todos los tiempos" y que meterlas en un período concreto "las limita", ha dicho poniendo como ejemplo los textos de Shakespeare.

OBRA Y REPARTO

Es una historia abstracta y nebulosa basada en el adulterio y la muerte. Los personajes de esta ópera, con libreto de Maurice Maeterlinck, planean sobre el mundo del inconsciente y la realidad.

En esa ambiguedad sonora destilan el drama tres personajes: la enigmática Melisando, encarnada por Camila Tilling (ya actuó en el 'San Francisco de Asís' del Real); el joven e idealista Peléas, interpretado por Yann Beuron (hizo 'Iphigénie en Tauride' la pasada temporada); y el torturado Golaud que compone Laurent Naouri (se le escuchó en 'El caballero de la rosa').