'La Plaza del Diamante', segunda obra adaptada para personas con discapacidad intelectual

  • A las 19 horas en el teatro Bellas Artes de Madrid, según informa Teatro Accesible

Teatro Accesible ofrece este sábado 5 de marzo, en colaboración con Pentación Espectáculos, la obra teatral 'La Plaza del Diamante', segunda de las tres producciones adaptadas para personas con discapacidad intelectual que tendrán lugar durante esta temporada, tras la programación de la obra 'Lluvia constante'.

Concretamente, 'La Plaza del Diamante' tendrá lugar esta tarde a las 19 horas en el teatro Bellas Artes de Madrid, según informa Teatro Accesible, proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Soluciones y la Asociación Psiquiatría y Vida/CRL Nueva Vida.

Así, además de las ayudas técnicas habituales que se ofrecen en las funciones de Teatro Accesible (subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado), en el caso de la primera función de 'La Plaza del Diamante' se proveerán también programas de mano en lectura fácil y se lanzarán audioexplicaciones durante la obra a través de receptores FM.

El objetivo es facilitar la comprensión de la obra al colectivo de personas con discapacidad intelectual. De esta manera, el proyecto Teatro Accesible suma este nuevo colectivo a las personas mayores y personas con discapacidad sensorial, que ya disfrutan en todas las sesiones de servicios de accesibilidad. De hecho, recuerda que la obra contará con los servicios de accesibilidad habituales en las funciones del sábado y domingo.

Teatro Accesible también recuerda que este fin de semana se ofrecerán funciones habituales del proyecto en Barcelona. La cita será el sábado y domingo, pero en esta ocasión con la representación de 'Profesor Benardhi' en el Teatre Nacional de Catalunya.

Para esta iniciativa, que Teatro Accesible califica como "pionera", se ha contado con la colaboración de personas con discapacidad intelectual y expertos en este ámbito, como las asociaciones Plena Inclusión Madrid y Grupo Amás, además de las empresas Dilofácil y Cooperativa Altavoz, para la realización de todas las fases necesarias de adaptación y validación de la accesibilidad cognitiva.

Las personas que lo deseen, también podrán consultar los servicios de accesibilidad (incluida la audioexplicación) a través de su Smartphone. La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, que ha diseñado Aptent, herramienta para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas que está detrás de las cuatro temporadas del proyecto.

'La Plaza del Diamante', de Mercè Rodoreda, se desarrolla en los años de la posguerra. Cuenta la historia de Natalia 'La Colometa' (Lolita Flores), una chica que se siente perdida en el mundo. Huérfana de madre, verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.