La película "El hombre tranquilo" de John Ford vuelve al cine restaurada y remasterizada

  • vuelve el próximo 15 de marzo a la pantalla grande de la mano de los Cines Verdi
The_quiet_man
The_quiet_man |archivo

'El hombre tranquilo', la obra maestra dirigida por John Ford en 1952 basada en la novela de Maurice Walsh, vuelve el próximo 15 de marzo a la pantalla grande de la mano de los Cines Verdi, que estrenan una nueva versión remasterizada y restaurada.

Esta película es considerada por crítica y público como una de las mejores películas de la historia. Aspiró al León de Oro en el Festival de Venecia y obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, siendo galardonada con las estatuillas al Mejor Director y a la Mejor Dirección de Fotografía en Color.

Se estrenó en Estados Unidos el 14 de septiembre de 1952 en copias en 35 milímetros y con el legendario sistema Technicolor, basado en la impresión de tres negativos -cada uno para el color verde, rojo y azul- dentro de la cámara cinematográfica, que posteriormente combinados en el positivado de la película reproduce el color con gran exactitud y brillantez, legando al imaginario esa textura tan especial que definió toda una época del Hollywood clásico.

De la dirección de fotografía que hizo única esta película se encargó un colaborador habitual de John Ford, Winton C. Hoch, ganador de tres Oscar, uno de ellos por este film, y responsable de otros títulos magníficos del director, como 'Centauros del Desierto' o 'La legión invencible'.

Desde su estreno en salas, todas las reposiciones en TV de la película, y las posteriores salidas al mercado doméstico en DVD se han realizado con unos materiales a partir de contratipos Eastman Kodak, que no eran fieles a la composición en Technicolor y se deterioraban enseguida debido a su mala calidad fotoquímica, han explicado los responsables de los Cines Verdi.

'El hombre tranquilo' quedó en un vacío legal tras la muerte de su protagonista, también copropietario de la película junto a Paramount Pictures. Los herederos de John Wayne y el estudio se enfrascaron en una gran lucha durante años para llegar a un acuerdo sobre la futura restauración del negativo y una posterior reposición por todo lo alto.

Recientemente, los herederos de John Wayne y Paramount Pictures por fin unieron fuerzas para efectuar el rescate de esta obra imperecedera, de manera que el negativo original de 'El hombre tranquilo' ha sido escaneado a 4 K fotograma a fotograma y minuciosamente restaurado, para ofrecer al espectador una nueva copia de exhibición en alta definición digital.