La pasión de la 'Norma' de Bellini se despliega en el Real tras 102 años

La pasión de la "Norma" de Bellini se despliega en el Real tras 102 años
Teatro Real Madrid |Archivo

Han tenido que pasar 102 años para que "Norma", la obra cumbre del belcantismo romántico, vuelva al Teatro Real. Un hecho "sorprendente", en palabras de su director artístico, Joan Matabosch, del que se resarcirán con doce funciones y tres repartos a la altura de su exigencia vocal e interpretativa.

Coproducida por el Real, el Palau de les Arts de Valencia (donde se estrenó) y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), cuenta con la dirección musical de Roberto Abbado y la escénica de Davide Livermore, dos italianos que han subrayado la intensidad de esta obra de Vincenzo Bellini.

"Su temperamento siciliano se nota en la música, muy pasional, como un volcán en erupción", decía Abbado. "La partitura es una revolución romántica pura", apostillaba Livermore.

También han coincidido en la dificultad vocal e interpretativa a la que tendrá que enfrentarse el elenco: las sopranos María Agesta, Angela Meade y Mariella Devia que se pondrán en la piel de la sacerdotisa gala Norma; los tenores Gregory Kunde, Roberto Aronica y Stefan Pop como el procónsul romano Pollione, y los barítonos Michel Pertusi, Simón Orfila y Fernando Radó como Oroveso, jefe de los druidas.

Con una escenografía "muy fuerte, hecha con medios modernos" como distintas proyecciones, se busca que el espectador se conmueva con una historia de amor, traición, celos y corrupción moral que transcurre en la Galia alrededor del año 50 a.C., durante la ocupación romana. Su eje, el conflicto clásico entre lo público y lo privado, el deber y el amor.

Esta "obra maestra", octava ópera de Bellini y cuyo estreno paradójicamente cosechó un sonoro fracaso en el Teatro de La Scala de Milán, entusiasmó incluso a Wagner, detractor furibundo de la ópera italiana, que llegó a dirigirla en numerosas ocasiones y compuso un aria para Oroveso imitando el estilo del siciliano cuando en una ocasión se extraviaron esas hojas de la partitura.

Rareza musical que podrá ser escuchada en la sesión de Enfoques, programada mañana en la sala Gayarre, a cargo del bajo Ivo Stanchev y el pianista Riccardo Binni. En esa sesión, Abbado, Livermore y Matabosch analizarán la ópera y la producción que estará en el escenario del Teatro Real del 20 de octubre al 4 de noviembre.

Dentro de la conmemoración de su bicentenario, los responsables del coliseo han querido que el aria "Casta diva", la pieza más conocida de esta ópera, vuelva a ser interpretada sobre su escenario, donde se representó por última ocasión el 28 de diciembre de 1914.

Además, el 29 de octubre se retransmitirá en directo a través del canal de televisión Arte-concert, lo que Matabosch ha calificado de "honor y prestigio enorme para el Real".