La ópera 'I puritani' se retransmitirá desde el Teatro Real

  • 1.300 sillas en la Plaza de Oriente para seguirlo en una gran pantalla con transmisión a 15 Comunidades Autónomas
  • Se emitirá en el Museo del Prado, el Reina Sofía, el bilbaíno Guggenheim o la Alhambra de Granada, entre otros

La ópera I puritani, de Bellini, se retransmitirá hoy en directo en 15 comunidades autónomas españolas y se podrá seguir, por primera vez íntegramente, en el canal de Facebook del Teatro Real, una actividad a la que se sumará el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Todas la autonomías españolas, a excepción de Extremadura y La Rioja, ofrecerán la ópera subtitulada en plazas, auditorios, centros culturales y ayuntamientos de manera simultánea a su representación en el Real, que pretende acercarse a "todo el mundo" y fomentar el "diálogo online".

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado en una nota de que Méndez de Vigo seguirá este espectáculo desde una de las 1.300 sillas que se colocarán en la Plaza de Oriente.

Según el comunicado del Real, "I puritani" se emitirá en instituciones como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el bilbaíno Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Centro Niemeyer de Avilés, la Filmoteca de Murcia, la malagueña Casa Natal de Picasso o la Alhambra de Granada, entre otros.

Además de Palco Digital, la plataforma online del coliseo madrileño, y la web de Radiotelevisión Española, las internacionales Mitele, Vive Telefónica, Accenture y Wiener Staatsoper Livestreaming llevarán a las capitales de Austria, Colombia y México la obra de Bellini, que se seguirá en las redes sociales con el hagstag #IPuritaniEnDirectoTR.

"I puritani" se transmitirá en emisoras de radio de toda Europa a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y en directo para España en Radio Clásica, de Radio Nacional de España, que ofrecerá un programa especial sobre la obra maestra de Bellini.

La Semana de la Ópera ofrece además el acceso gratuito a todos los títulos de Palco Digital hasta el 17 de julio, visitas guiadas al interior del Real a precio reducido, una jornada de puertas abiertas el próximo domingo, un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid y dos concursos en las redes sociales.