La obra 'Muelle Fondo' gana el I Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello

Francisco Jaime Reyes ha sido el ganador

El ganador pintará el grafiti en base a su boceto "Muelle Fondo" en el muro del Centro Cultural Almirante Churruca, en el barrio de Las Águilas

cultura

| 01.12.2017 - 19:36 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Francisco Jaime Reyes, con su obra "Muelle Fondo" ha sido el ganador de la primera edición del Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle', organizado por la Junta Municipal de Latina en homenaje al emblemático grafitero madrileño. Carlos Chico Jiménez, con su obra "Buenas noches Muelle", y Alberto Mingote Dueñas con "Tirabuzón", han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente, dotados con 200 euros cada uno, que recibieron ayer de manos de concejala del Distrito, Esther Gómez.

El ganador del certamen pintará el grafiti en base a su boceto "Muelle Fondo" en el muro del Centro Cultural Almirante Churruca, en el barrio de Las Águilas, además de recibir un premio de 500 euros y un trofeo.

Al acto de entrega de premios, celebrado en el Centro Cultural Almirante Churruca del barrio de Las Águilas, también asistieron los familiares del desaparecido Juan Carlos Argüello.

"Lo importante de los barrios es su gente y en el de Campamento 'Muelle' es un ejemplo de ello. Por eso es un orgullo haber puesto en marcha el I Certamen de Arte Urbano en su memoria y que en un espacio público como el Centro Cultural Almirante Churruca se siga recordando su arte", dijo la edil.

El ganador del certamen, Francisco Jaime Reyes, reconoció que "Juan Carlos forma parte de nuestras vidas; siempre que viajaba, sabía que había vuelto a Madrid cuando comenzaba a ver su firma en las paredes".

También tomó la palabra, además de los representantes de los grupos municipales, el hermano de Muelle, Fernando Argüello, quien agradeció todos los esfuerzos que se han realizado para que no se pierda su legado.

La Junta Municipal de Latina ha querido homenajear a Juan Carlos Argüello, que nació en 1965 y pasó su infancia y gran parte de su adolescencia en Campamento, un barrio del distrito.

Algunos coinciden en que su primer gaffiti data de 1985, o al menos esa es la fecha de su primera firma documentada, que se convirtió en un icono. Basada en una firma o rúbrica que terminaba con una flecha, se convirtió en un todo un estilo que creó escuela, en los llamados "flecheros" autóctonos madrileños, entre ellos artistas como Bleck La Rata, Rafita o Glub.

Argüello dibujaba la palabra 'muelle', y pintaba debajo una espiral hacia la derecha que terminaba en una punta de flecha encerrada en un círculo, en referencia al registro que había hecho de su firma en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Actualmente se conservan muy pocos grafitis de Argüello. Uno en el número 30 de la calle Montera, en el centro de la ciudad, y otro en la calle Seseña, en el distrito de Latina. En su barrio, Campamento, un quiosco de prensa cerrado le recuerda con un retrato suyo y un grafiti donde está su firma reproducida.