La novela policíaca se da cita en "Getafe Negro"

El Festival tendrá lugar del 13 al 25 de octubre en centros de Madrid y Getafe y cuenta con Argentina como país invitado

cultura

| 03.10.2016 - 16:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El escritor Ian Rankin participa en la presentación de la programación de la IX edición de Getafe Negro, el festival de novela policiaca que tendrá lugar del 13 al 25 de octubre en centros culturales de Madrid y Getafe y contará con Argentina como país invitado. Este año, Rosa Montero recibirá el VII Premio José Luis Sampedro, con el que el festival reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario "un nivel de excelencia, innovación y originalidad”.

La novena edición de Getafe Negro, que es ya una de las citas literarias claves del panorama cultural, reunirá a una amplia nómina de escritores nacionales y extranjeros, periodistas, editores, guionistas, directores de cine, blogueros, especialistas y académicos que, bajo la batuta de su comisario, Lorenzo Silva, tratarán toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro.

Entre ellos estarán Víctor del Árbol, Emilio Pascual, Fernando J. López, Lindsey Davis, Ernesto Mallo, Carlos Salem, Marcelo Luján, Domingo Villar, Jesús Ferrero, Juan Aparicio Belmonte, Berna González Harbour, Fernando Marías, Javier Puebla, Eugenio Fuentes y Angel Cappa. Además de valores emergentes del género como Luis Roso, Carlos Soto y Graziella Moreno.

Con una vocación integradora y amplia, basada en un generoso concepto de colaboración y reciprocidad con instituciones, empresas y editoriales, el programa del Festival ofrecerá un extenso programa de mesas redondas, encuentros, presentaciones, cine, música, teatro, yincanas y concursos que se llevarán a cabo en espacios culturales de Getafe y Madrid, la Universidad Carlos III, Instituto Cervantes, el Centro de Poesía José Hierro, y las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

El actor y director teatral Josep María Pou realizará una lectura dramatizada de textos de Edgar Allan Poe, traducidos por José Luis Borges como parte destacada de la programación de esta edición. Como en cada edición, el programa no quedará ajeno a la actualidad y tendrá como uno de sus ejes temáticos la cultura del abuso, en el que se tratará la relación de nuestra sociedad con la impunidad, la arbitrariedad, el despotismo y la injusticia. Entre los ejes del festival también se tratará el tema Cervantes desatado, con el que se buscará «liberar» a Cervantes del yugo de la cultura oficial a través de la reivindicación de las múltiples facetas como «buscavidas» del autor del Quijote.

Un tercer eje temático se centra en esta novena edición en Los refugiados, donde se hará un especial hincapié en la faceta criminal de esta crisis humanitaria, analizando cuestiones como el tráfico de seres humanos, la violencia institucional o el crecimiento de la xenofobia. Cierra esta línea de temáticas un cuarto eje: La ideología en la novela negra, con el que se hablará de la mediatización ideológica del género y sus límites ideológicos.