La Noche de los Libros, un maratón cultural con homenaje a Pérez Galdós

Preámbulo al Día del Libro que se celebra este lunes

cultura

| 21.04.2018 - Actualizado: 15:19 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Noche de los Libros, en su décimo tercera edición, ha convertido hoy Madrid en una maratón cultural en la que la mayor homenajeada ha sido la literatura pero, sobre todo, la obra del escritor canario Benito Pérez Galdós, de cuyo nacimiento se celebra el 175 aniversario.

Esta cita mágica se celebra como preámbulo al Día del Libro que tendrá lugar el lunes y tiene como punto de partida la "belleza de los libros" y el propósito de animar a los ciudadanos a acercarse a la lectura.

La oferta es inabarcable con un centenar de instituciones y centros culturales implicados y 60 librerías y 26 bibliotecas en distintos distritos de Madrid en las que se ha promovido la literatura.

Uno de los ejes centrales de esta edición de la Noche del Libro ha sido el novelista, dramaturgo y cronista político español Benito Peréz Galdós, fiel representante de la corriente realista y naturalista de la narrativa española.

La jornada se ha iniciado en la Delegación de Gobierno a las siete de la tarde con su aforo de 400 personas lleno para asistir al concierto del músico británico James Rodhes en conversación con el presentador y humorista de Andreu Buenafuente.

La escritora Almudena Grandes ha inaugurado el homenaje a Galdós con una conferencia sobre su vida, adornada con anécdotas de la "vida de un autor sin patria pero con el corazón y un amor descomunal en y por España".

"Comprendemos mejor España bajo la luz con la que él la iluminó en el siglo XIX", ha asegurado la autora de los "Episodios de una guerra interminable" sobre la obra literaria y crónicas periodistas del exiliado republicano que ha influido "constantemente" en sus libros, según ha reconocido.

Este homenaje se ha completado con un "recorrido mágico" por los escenario galdosianos de la ciudad en "El Madrid de Galdós", un paseo literario que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad retratados en las numerosas obras del autor.

De las ciudades y la literatura han charlado el periodista Toni Garrido y el escritor Antonio Muñoz Molina y sobre la "cantidad de mundos" que se pueden recorrer por Madrid frente a la "homogeneidad visual" a la que están siendo llamadas las ciudades y han criticado que urbes "están llenas de coches cuando son para las personas" y llegar "aparecer que andar es revolucionario".

El escritor canario no ha sido el único homenajeado en esta fiesta de las letras. También lo ha sido el poeta granadino Federico García Lorca con las voces de Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo con una ficción sonora que han dado vida a las palabras del poeta.

La Residencia de Estudiantes, que desde su fundación en 1910 han sido un referente en la creación e intercambio de la cultura, ha querido "dar voz y presencia" a las mujeres de las escritoras de esta institución con la mesa redonda "dónde están las escritoras de la Residencia y por qué no se leen sus obras?".

Para iniciar a la infancia al mundo de la imaginación en las letras, también ha habido un espacio para los más jóvenes en la Real Casa de Postas y en la plaza de Pontejos con cuentacuentos, talleres y conciertos como el del grupo Billy Boom Bond, que se han encargado reinterpretar musicalmente los poemas de Lorca, otro homenaje al autor del Romancero Gitano.