La Noche de los Libros arranca este viernes con más de 550 actividades y 600 autores

Este viernes arranca la celebración de la decimotercera edición de la Noche de los Libros que desplegará más de 550 actividades y 600 autores y creadoresse darán cita en torno a la literatura participando de una "programación de calidad dirigida a todo tipo de lectores".

Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, el evento se celebra con motivo del Día Internacional del Libro, tiene como "epicentro" la Real Casa de Correos, la Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey. A estas céntricas localizaciones se sumará la programación de actividades multidisciplinares en librerías, bibliotecas y centros culturales públicos e instituciones repartidas por toda la región.

Dos grandes autores nacionales, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes, protagonizarán la primera parte de las actividades en la Real Casa de Correos, a las 19 horas, con la conferencia 'Una hazaña literaria', sobre el escritor Benito Pérez Galdós. A continuación, a las 20 horas, Antonio Muñoz Molina recogerá el testigo para conversar con el periodista Toni Garrido en la charla 'Palabras y ciudades'.

A partir de las 21.15 horas, un elenco de actores capitaneados por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo se subirá al escenario de la Real Casa de Correos para, en clave de ficción sonora, dar vida en el espectáculo 'Lorquiana' a las palabras del poeta granadino dentro de una producción de Radio Nacional de España.

La Real Casa de Correos cerrará su programación desde las 22.30 horas con el concierto-conversación entre el pianista y escritor británico James Rhodes y el presentador y humorista Andreu Buenafuente.

La Noche de los Libros pondrá también este año la atención en el 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. La actividad El Madrid de Galdós sugerirá un recorrido por los escenarios inmortalizados por el escritor. Como colofón a este homenaje al autor de los Episodios Nacionales, a partir de las 21.30 horas se proyectará un vídeo mapping sobre la fachada de la Real Casa de Correos.

ACTIVIDADES EN TODA LA REGION

Además, esta fiesta literaria contará este año con uno de los escritores relevantes de la literatura juvenil en el mundo, el británico Philip Pullman. El autor de La materia oscura conversará con el responsable de la saga Multicosmos, Pablo C. Reyna y atenderá a las preguntas de sus lectores en la Real Casa de Postas.

El escenario de la Plaza del Rey contará a las 20 horas con autores como María Fernanda Ampuero, José María Merino, Clara Obligado y Eloy Tizón y a las 21 horas será escenario del concierto Con un libro en la mano, en el que las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito. Asimismo, la programación de este escenario culminará con un homenaje a la literatura de misterio con la periodista, locutora y guionista Mona León Siminiani.

Del mismo modo, esta programación se complementará con las actividades que se celebrarán en distintas librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la región, que se unirán así a la celebración con la participación de autores como Sergio Ramírez, Juan José Millás, Manuel Vilas, Benjamín Prado, Javier Sierra, Ray Loriga, Carmen Posadas, Elena Medel, Luis Alberto de Cuenca, José Angel Mañas o Lorenzo Silva, entre otros. Todos los eventos, escritores y creadores invitados, así como las diversas sedes pueden consultarse en la web de la Noche de los Libros.

EL DIA Y LA NOCHE DE LOS LIBROS EN LOS MUSEOS DE LA COMUNIDAD

Los museos de la Comunidad de Madrid se suman a la celebración del Día y la Noche de los Libros con una variada oferta de actividades, que incluye propuestas para todos los públicos. El Museo Casa Natal de Cervantes celebra el Día del Libro de una manera especial, ya que en esa fecha se conmemora el enterramiento del escritor alcalaíno, con un fin de semana repleto de actividades.

Los más pequeños tienen una cita durante el fin de semana en el Museo Casa Natal de Cervantes con el espectáculo de títeres 'Ingenioso hidalgo' el sábado. A este programa literario se le suma la apertura extraordinaria del Museo este lunes de 10 a 18 horas.

Asimismo, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán se sumarán a este fin de semana literario con propuestas como conciertos, encuentros con escritores, lecturas dramatizadas o teatro.

TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'Erase una voz... la Historia', un concierto de música a cappella del grupo B vocal dentro de los 'Conciertos en familia' del Ciclo Ibercaja de Música que tendrá lugar el sábado en la Sala Verde a las 12 horas. También durante este fin de semana presentan el estreno de 'Una oda al tiempo', el espectáculo de danza de María Pagés que estará en la Sala Roja en nueve únicas funciones hasta el 22 de abril.

Por su parte, el sábado a las 19:30 horas y con motivo de la celebración del Día Mundial del Circo, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá la Gran gala de circo Chisgarabís, de la compañía Cirko Psikario.

Y el domingo a las 18.30 horas, el público del Real Coliseo tendrá la oportunidad de disfrutar del estreno en España de 'Altri canti d'amor', último trabajo discográfico de L'Estro d'Orfeo.

El viernes a las 20:30, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrecerá la obra 'La razón de la sinrazón', un espectáculo que plasma la denuncia social que Cervantes hace con este texto del Quijote contra la injusticia y el canto a los valores iluminados por la libertad.

El sábado a las 19 horas, el corral celebrará un homenaje a Eduardo Mendicutti al cumplirse los 35 años de su primera novela, en el que se presentará su última obra, Malandar, con participación de los escritores Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado y Pablo Simonetti.

El viernes y el sábado a las 20 horas, el Teatro Real contará por primera vez con la presencia de la Dresden Frankfurt Dance Company, que ofrecerá un programa compuesto íntegramente por coreografías de su director artístico, Jacopo Godani, que mostrará al público del Real tres de sus mejores coreografías: Metamorphers, Moto Perpetuo, Postgenoma y Echoes from a restless soul, esta última con música en vivo interpretada por Ruslan Brezbroh, pianista de la compañía.