La naturaleza, el feminismo y la política protagonistas de DocumentaMadrid

  • El festival Internacional de cine documental cumple quince años con más de la mitad de los trabajos que se presentan realizados por mujeres directoras
La naturaleza, el feminismo y la política protagonistas de DocumentaMadrid
La naturaleza, el feminismo y la política protagonistas de DocumentaMadrid |Telemadrid

La naturaleza y el feminismo protagonistas de DocumentaMadrid. El festival Internacional de cine documental cumple quince años con más de la mitad de los trabajos que se presentan realizados por mujeres directoras. Cincuenta y cuatro películas, en las que se suman el pensamiento crítico y la educación como ejes temáticos, competirán en esta edición. Trabajos que podrán verse desde hoy y hasta el 13 de mayo en diferentes sedes de la capital como la Cineteca, la Filmoteca española o la Casa de América.

La XV edición del Festival Internacional de Cine DocumentaMadrid arranca este jueves y vuelve a ser el punto de encuentro entre creadores y público en una apuesta "decidida y consolidada" por apoyar y promover el cine documental, con temas como el feminismo, la naturaleza, la política o Internet.

Un festival que congregará a más de 80 cineastas con una programación que pretende ofrecer al público una gran variedad de historias abiertas a los nuevos lenguajes y expresiones de género. Estas son algunas claves de la XV edición de DocumentaMadrid, que además de contar con la sección de competición, organiza también secciones paralelas, ciclos, clases magistrales, talleres, retrospectivas y otra serie de actividades.

1. INVITADOS DE CATEGORÍA.- Aunque no haya actores y actrices famosos invitados como en otros festivales, DocumentaMadrid se niega a renunciar al estrellato y trae esta edición a figuras tan relevantes del mundo documental como el director estadounidense Ross McElwee y el brasileño João Moreira Salles, que impartirán clases magistrales gratuitas, además de retrospectivas de la realizadora letona Laila Pakalnina o el director argentino Fernando Birri.

2. AGNÈS VARDA.- Además de las clases magistrales de famosos directores, la realizadora Agnès Varda será la invitada especial de esta edición, en la que presenta su nuevo proyecto "Caras y lugares", una road movie que surge de la colaboración de Varda con el artista francés JR, conocido por sus impactantes obras visuales en calles y tejados de diversas ciudades alrededor del mundo.

3. LUCHA POLÍTICA.- La sección internacional del festival incluye películas comprometidas con la situación política de diferentes lugares del planeta y un ejemplo es "El proceso", de Maria Augusta Ramos, que reconstruye el procedimiento de destitución de la ex-presidenta brasileña Dilma Rouseff que algunos consideran un golpe de estado y que dio un giro radical a la política en Brasil.

4. "DESDE LO FEMENINO".- Las distintas sensibilidades de ocho directoras provenientes de Brasil, Colombia, Francia, España, Líbano y Estados Unidos protagonizan el ciclo "Desde lo femenino", que incluye películas como "Tódalas mulleres que coñezo", una reflexión sobre el desequilibrio social entre hombres y mujeres o "Amanecer", que relata el encuentro de una mujer con su madre biológica.

5.- "NATURALEZA EN VILO".- La brecha entre lo humano y lo natural y el colapso del planeta debido a la acción del hombre son los temas principales del ciclo "Naturaleza en vivo", que incluye películas como "Dream land", una reflexión sobre los vertederos humanos o "Becoming Animal" un ensayo filosófico que a través de distintas imágenes realizan una crítica al antropocentrismo.

6. DENUNCIA SOCIAL.- La denuncia social y las luchas personales de distintos colectivos serán también protagonistas de este festival, con películas como "Blue Orchids", que realiza una dura crítica al comercio armamentístico mundial o "The lonely batte of Thomas Reid", en la que un granjero irlandés emprende una batalla contra el sistema para conservar sus tierras.

7. "PEDAGOGÍAS DE LA CREACIÓN".- Durante tres días, los espectadores podrán reflexionar sobre la relación entre cine y educación con especialistas mundiales como Alain Bergala, Ignacio Agüero, Vincent Carelli o Carlos Muguiro, con una programación que incluye películas como "Adentro", un viaje al interior de una cárcel explicado desde la proximidad de unos jóvenes reclusos.

8. "CORTE FINAL".- El festival contará también con el I Foro Profesional de Cine DocumentaMadrid Corte Final, que tiene como objetivo apoyar proyectos en avanzada fase de montaje y posproducción, gracias al asesoramiento de cineastas y de ayudas económicas de importantes empresas del sector.