La música sacra rendirá tributo a Santa Teresa en la Semana Santa madrileña

  • Más de treinta conciertos de música sacra protagonizarán este año
  • Botella presenta la programación para las festividades que se extenderán del día 28 al 5 de abril

Más de treinta conciertos de música sacra protagonizarán este año la programación cultural de la Semana Santa de Madrid, dedicada a la celebración, el próximo día 28, del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, que tendrá lugar junto a trece procesiones que recorrerán las calles de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado, precisamente en la Iglesia de Santa Teresa y San José de la plaza de España, una programación que se extenderá a numerosos escenarios desde el próximo día 28 al 5 de abril y que incluye la presencia en Madrid de cofradías de Málaga y de Zaragoza.

La programación incluye 125 actividades, una veintena más que el año pasado, 76 de ellas consagradas a la música y el canto para la Pasión, con la figura de la santa de Ávila como motivo principal.

Parroquias e iglesias de la ciudad acogerán 34 conciertos y espacios como CentroCentro, el centro cultural del Palacio de Cibeles, y Conde Duque, brindarán la oportunidad de disfrutar de la música, la palabra y la imagen de la época, con la conversión en saetas de algunas letrillas de Santa Teresa.

"Un programa que afianzará aún más los atractivos de nuestra ciudad para hacer estos días inolvidables", ha dicho la alcaldesa, que ha añadido que "todo está preparado para que la Semana Santa de Madrid sea una nueva oportunidad de disfrutar de la capital" y ha recordado que la ciudad sigue batiendo récords de visitas, con más de 8,3 millones el año pasado.

PRESENCIA EN MADRID DE COFRADÍAS DE MÁLAGA Y ZARAGOZA

Ana Botella ha destacado que las cofradías juegan un papel importante en la Semana Santa, "embelleciendo con pasión y devoción" las calles de la capital y ha expresado en concreto su satisfacción por contar con la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma de Málaga.

Esta congregación ofrecerá un concierto el viernes 20 de marzo con la Banda de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín del Grande, acompañada por la saetera Beatriz Guillén Pérez. "Con ellos llegarán a Madrid los sonidos y las voces de la Semana Santa malagueña", ha afirmado.

La otra cofradía que visitará esta Semana Santa madrileña será la Real y Calasancia del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios de Zaragoza, que protagonizará la tamborrada con la que el domingo 5 de abril a mediodía se pondrá punto y final a los actos.

La Semana Santa en Madrid, ha dicho la alcaldesa, es "una magnífica oportunidad para admirar todos los recorridos procesionales de las hermandades y cofradías de la ciudad con sus bellísimas imágenes".

TRECE PROCESIONES

Este año serán trece las procesiones que recorrerán las calles de la ciudad entre el 29 de marzo, Domingo de Ramos, y el 4 de abril, Sábado Santo. El Domingo de Ramos por la tarde arrancará la procesión de Nuestro Padre Hesús del Amor, conocida como "la Borriquita"; y eso día, ya al anochecer, tendrá lugar la del Santísimo Cristo de la fe y del Perdón, llamada de "los Estudiantes".

El Miércoles Santo por la noche saldrá la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, conocida como la de "los Gitanos", y el Jueves Santo habrá tres al atardecer: El Divino Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, "El Pobre", y María Santísima del Dulce Nombre, y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Para el Viernes Santo están anunciadas -si el tiempo no lo impide- seis: la de Jesús Nazareno de Medinaceli, Santísimo Cristo de los Alabarderos y El Silencio a las siete de la tarde; El Divino Cautivo y María Santísima de los Siete Dolores a las siete y media y el Santo Entierro a las ocho y media. La última, el Sábado Santo a las cuatro y media de la tarde, será la de La Soledad.

"Las procesiones son seguidas por unos con devoción y por otros, con respeto", ha destacado Ana Botella, que ha indicado que la misión del Ayuntamiento es contribuir al "esplendor" de unos días que son especiales tanto para los creyentes como para los que no lo son".

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

A su juicio, "hay un sentimiento compartido por todos, que es la emoción ante las profundas manifestaciones del arte que rodean las celebraciones de estos días".

Es lo que refleja, ha señalado, la exposición "A su imagen. Arte, Cultura, y Religión", que alberga hasta el 12 de abril el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, auspiciada por la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Madrid Vivo.

"Una colección hasta ahora nunca reunida en Madrid que recorre los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia de la mano de los grandes maestros del arte", ha apuntado la alcaldesa.