La música española homenajea 50 años de The Beatles

  • Esta noche en un concierto estarán entre otros Russian Red, Sidonie o Coque Malla
beatles_470
The Beatles |Telemadrid

Algunos de los músicos españoles más relevantes de la última década rinden homenaje esta noche a los 50 años de historia discográfica de los Beatles con un concierto en el que versionarán sus temas y álbumes favoritos, entre los que se repite una y otra vez el nombre de "Revolver" (1966).

Russian Red, Coque Malla, Sidonie, Marlango, Los Coronas, Rubén Pozo o Miss Caffeina son algunos artistas que saltarán hoy al escenario de la sala Joy Eslava de Madrid en conmemoración del medio siglo cumplido por "Please, please me" (1963), su primer disco, al que seguirían doce trabajos de estudio más en menos de una década, hasta el final "Let it be" (1970).

"A nivel creativo, 'Revolver' fue la superexplosión, como una idea que ha madurado mucho tiempo o un puzzle en el que las piezas se ordenan de forma adecuada", destaca Sergio Sastre, compositor y guitarrista de Miss Caffeina.

UNO DE SUS TRABAJOS FAVORITOS

Casi todos los encuestados por Efe evocan este como uno de sus trabajos favoritos, en cuyas sesiones se grabó -aunque no se incluyó finalmente en el repertorio- un tema fundacional para otra importante banda española, Sidonie.

"Ellos son la razón de que se formara el grupo. Siempre hemos dicho medio en broma, medio en serio, que éramos un grupo de tributo a los Beatles y que nos formamos en torno a una canción, 'Rain'", explica el cantante Marc Ros.

También salen a colación discos como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967) y "The Beatles" (1968), conocido popularmente como el "álbum blanco" por el color de su portada.

Para los músicos españoles, la importancia del cuarteto de Liverpool es incuestionable, incluso para aquellas bandas que no los tienen como una referencia directa.

Es el caso del grupo instrumental Los Coronas, que hablan de ellos como "el grupo más inspirado que ha existido nunca a la hora de hacer melodías muy reconocibles como si fuesen una fábrica", hasta el punto, destacan, que pueden ser versionados "por un guitarrista de jazz como John Pizzarelli a uno de country como Tommy Emmanuel".

"Yo creo que hasta Metallica estuvieron influidos por ellos", añade Rubén Pozo, un declarado fanático del grupo, que considera que "lo inventaron todo, desde lo más suave a lo más duro, el pop tal y como lo conocemos ahora, tanto en lo musical como en el negocio".

Más disconformes se muestran a la hora de valorar su trascendencia en comparación con otras importantes figuras. Así, los Coronas destacan cómo ayudó a su mitificación el hecho de que "nunca tuviera un renacer como banda" y subraya que "no habrían sido nadie sin la herencia de los padres del rock and roll, incluido Elvis".

"Han sido el suceso más grande que ha habido en el mundo del pop, la primera cosa global. En Tailandia no bailaban a Elvis, pero a los Beatles sí", defiende Pozo, exintegrante de Pereza.

Otros apelan al componente sentimental. Alejandro Pelayo, de Marlango, habla de ellos como "el primer gran grupo que conocimos y escuchamos, el que nos pusieron nuestros padres y que forma parte de la BSO de nuestra primera juventud, de nuestra adolescencia... Es la música por defecto", dice.

Pelayo, que como pianista destaca la "libertad de las melodías, de las armonías" y su luminosidad como músicos, se queda con la "aportación rítmica de Ringo Starr".

El batería también es objeto de atención para Rubén Pozo, "no tanto en lo musical, aunque fue extraordinario, sino por cómo era él, por su personalidad y por su imagen".

Ros escoge "instrumentalmente a Paul Mcartney e intelectualmente a John Lennon", la misma elección de Sergio de Miss Caffeina, natural, teniendo en cuenta que estudió en un colegio público de la localidad madrileña de Fuenlabrada, que tenía "Imagine" por himno.

Para todos ellos, no obstante, "se juntaron cuatro elementos, cuya unión no era igual a la mera suma de sus partes, sino algo multiplicado, como un 'big bang'".