La Mula, una historia "sensible" ambientada en la Guerra Civil

  • Mario Casas ha sido premiado como mejor actor por este papel en el Festival de Málaga

Tras su paso por el Festival de Malaga, el viernes, llega por fin a los cines 'La mula'. Una de las películas más esperadas del cine español. Sobre todo, porque ha tardado más de tres años en estrenarse.

Mario Casas, premiado como mejor actor por este papel, y María Valverde encabezan el reparto de esta comedia agridulce, ambientada en la Guerra Civil.

La película 'La mula', que aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima, es una historia "sensible" de "personas sencillas" que estuvieron implicadas en la Guerra Civil española.

La película cuenta la historia de un humilde cabo que durante la Guerra Civil se encuentra con una mula blanca perdida en medio de la contienda. Con su animal y 400 pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a una chica, interpretada por María Valverde. La historia está basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, que, a su vez, está basada en un historia real.

RODADA EN ANDALUCÍA

El rodaje, íntegramente en Andalucía, se ha llevado a cabo en el municipio cordobés de Montoro, en Granada y en Jaén, entre otros lugares, ya que se buscaba que "fuese lo más real posible".

El actor Mario Casas ha comentado que cuando leyó la novela se "enamoró" del personaje y ha explicado que para su preparación se trasladó a Andújar (Jaén) donde estuvo casi una semana viviendo y conociendo a la gente de allí. Al respecto, ha agregado, además, que para hablar el andaluz como hace su personaje también estuvo practicando con Secun de la Rosa durante todo el tiempo de rodaje.

En este sentido, Eslava Galán ha agregado que en el guión tuvo en cuenta que cada uno de los personajes hablara de acuerdo con la cultura que tiene, por lo que el tipo de frases y vocabulario son distintos entre el reparto. "Es una reproducción de la realidad de lo que era la gente sencilla de aquella época", ha señalado.

Por otro lado, Mario Casas ha indicado que trabajar con el animal "fue fácil, era como un perro". "Le cogimos mucho cariño y, además, en la película ella es la protagonista, es la libertad y esas ganas de superarse", ha sentenciado.