La lectura en lugares insólitos, novedad de la 'Noche de los Libros'

Noche de los Libros (Archivo)

cultura

| 22.04.2015 - 09:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid invita a los lectores a disfrutar de una de las novedades de la 'Noche de los Libros', que tendrá lugar el próximo jueves: las lecturas en espacios insólitos.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha acudido a esta actividad, con la que el Ejecutivo regional quiere animar a los madrileños a que participen en la décima edición de esta iniciativa cultural organizada por la Comunidad de Madrid. El lugar insólito escogido ha sido la centenaria mercería Almacenes Pontejos, situada a tiro de piedra de la Puerta del Sol.

La lectura, un fragmento de 'Casa Tomada', de Julio Cortázar, ha sido leída por el escritor Pablo Mahaux. De igual manera, en el mercado de Barceló, el autor Francisco Miguel Espinosa ha leído un fragmento de 'Moby Dick', de Herman Melville.

Estas lecturas en lugares insólitos son una de las novedades de la Noche de los Libros 2015, a la que se sumará el gran salón de lectura al aire libre, que abrirá sus puertas el jueves a las once de la mañana en la plaza de Sánchez Bustillo.

Con el lema '10 años celebrando el libro', la Noche de los Libros, organizada con motivo del Día Internacional del Libro, cuenta en esta edición con la participación de 528 escritores y creadores, 207 librerías, 109 bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 64 municipios de la región.

Durante estos últimos diez años, la Comunidad de Madrid, que se ha afianzado como la comunidad más lectora de España, ha reunido en la 'Noche de los Libros' a centenares de miles de lectores en torno a más de 4.000 actividades, en compañía de prestigiosos nombres de las letras nacionales e internacionales, como Antonio Lobo Antunes, Salman Rushdie, John Banville, Ricardo Piglia, Antonio Skármeta, María Dueñas, Juan Gelman, Donna Leon, André Glucksmann, Almudena Grandes o Soledad Puértolas.

La 'Noche de los Libros' ha conseguido congregar desde el año 2006 a todos los actores del sector del libro, autores, editores, libreros, bibliotecarios y lectores en torno a la lectura. Con esta iniciativa, el Gobierno regional ha contribuido a impulsar la compra y el regalo de libros en la región y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro.

La Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol y sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, acogerá dos actividades con dos relevantes figuras de las letras mundiales.

Como acto inaugural, la escritora estadounidense Amy Tan, autora de siete novelas, entre las que destacan 'El club de la buena estrella', 'La hija del curandero' o 'El valle del asombro', será entrevistada por la periodista y escritora Marta Robles sobre 'Reinventar la identidad', en clara referencia a su universo literario ambientado en la comunidad chino-americana.

El escritor, dramaturgo y guionista británico de origen paquistaní Hanif Kureishi, reconocido internacionalmente como una de las grandes voces contemporáneas en lengua inglesa, dialogará con la periodista y escritora Berna González Harbour sobre sus 'Retratos emocionales, de la realidad a la ficción', a modo de repaso por su extensa obra.

Desde las 11.00 y hasta las 22.00, la plaza de Sánchez Bustillo (junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) acogerá el mayor Salón de Lectura al aire libre de la ciudad, un lugar para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y participar en alguna de las múltiples actividades programadas en esta plaza.

El salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (c/ Alcalá, 31) acogerá cuatro originales actos mientras que las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital abrirán un año más sus puertas a diferentes encuentros, talleres y lecturas.

Además, los madrileños podrán participar en actividades como el concurso de microrrelatos de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid o la actividad de iniciación al colaje 'Ilustra tu libro favorito'. Las 207 librerías que se suman este año a esta gran fiesta de la lectura acogerán encuentros, lecturas y firmas.

Miguel de Cervantes y su 'Quijote' no podían faltar a esta cita y los lectores podrán descubrir la exposición 'Quijotes por el mundo', en el Instituto Cervantes; pasear por el Jardín Botánico con su itinerario guiado 'Las plantas en el 'Quijote', o disfrutar de la representación de teatro y esgrima escénica sobre duelos del 'Quijote' en la madrileña plaza de Santa Ana, entre otras actividades.

El programa completo de la 'Noche de los Libros' está disponible en www.madrid.org/lanochedeloslibros y se puede seguir a través de www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y del hastag #lanochedeloslibros.