'La isla mínima', gran triunfadora de los Goya con diez premios

  • Entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director para el sevillano Alberto Rodríguez

"La isla mínima", de Alberto Rodríguez, ha arrasado en los Premios Goya al llevarse diez estatuillas, entre ellas las de mejor director, película, guión y actor protagonista, en una edición en la que han predominado las ganas de celebrar la reconciliación del cine español con el público.

El "thriller" de Alberto Rodríguez ambientado en las marismas del Guadalquivir culmina así una temporada de éxitos, mientras que su principal rival, "El Niño", de Daniel Monzón, se tuvo que conformar con premios más técnicos, cuatro en total: dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción, para India Martínez.

El productor José Antonio Félez ha sido el encargado de recoger el principal galardón de la Academia de Cine, que entregó Penélope Cruz, y dedicó unas palabras a uno de los grandes protagonistas de la noche: el espectador.

"Vamos a seguir intentando hacerlo bien, haciendo películas que os hagan sentir orgullosos de vuestro cine", dijo Félez al público que llenó las salas de cine el año pasado.

Javier Gutiérrez "al borde del colapso" y "afónico", cumplió los pronósticos con el premio al mejor actor protagonista por su oscuro inspector policial de "La isla mínima", después de haberse llevado la Concha de Plata en San Sebastián.

Y Nerea Barros, por el mismo filme, recibió como un verdadero impacto el anuncio del Goya a la mejor actriz revelación, que recogió bañada en lágrimas.

El Goya a la mejor actriz protagonista también estaba cantado. Fue para Bárbara Lennie por "Magical Girl". Pero resultó ser el único reconocimiento para la cinta de suspense de Carlos Vermut, que llegaba con siete candidaturas y el marchamo de San Sebastián, donde conquistó en septiembre una doble Concha al mejor director y mejor película.

Otra de las protagonistas de la 29 edición de los Goya fue "8 apellidos vascos", que unió al éxito en taquilla el reconocimiento de la Academia con tres de los cinco Goyas a los que optaba, entre ellos el de Dani Rovira, que hizo un aparte como presentador de la gala para recoger el de mejor actor revelación.

Karra Elejalde se coronó como mejor actor de reparto, precedido de una gran ovación del público y haciendo gala de su gran sentido del humor, y Carmen Machi, su pareja en la pantalla, se llevó el de mejor actriz de reparto, que dedicó a su gran amiga, recientemente fallecida, Amparo Baró.

Javier Fesser subió al escenario dos veces, para llevarse el premio al mejor guión adaptado y a mejor película de animación, y Carlos Marqués Marcet se alzó con el Goya al mejor director novel por "10.000 km", que ya triunfó en el pasado festival de Málaga y en los premios Gaudí del cine catalán.

La hispanoargentina "Relatos Salvajes", que tenía 9 nominaciones, se fue con el Goya a la mejor película iberoamericana. Su director, Damián Szifrón, que también estará en los Oscar, subió al escenario acompañado de los hermanos Almodóvar, coproductores españoles.

El talante festivo y las ganas de celebrar estaban más presentes que nunca en estos Goya, tras un año en el que el cine español logró una taquilla de 130 millones de euros y una cuota de pantalla del 25 %, tal y como recordó Rovira en su monólogo inicial.

Eso sí, muchos de los presentes, desde Daniel Monzón a Agustín Almodóvar, Carlos Vermut o Juan Antonio Bayona, coincidieron en señalar, a su llegada al auditorio del Centro de Congresos Príncipe Felipe, la paradoja del cine español, con una industria "precaria" y grandes dificultades para sacar adelante proyectos.

La ceremonia comenzó con un viaje musical al pasado en el que subieron al escenario Ana Belén, Lolita, Hugo Silva o Fran Perea, y un monólogo en el que el presentador de la gala, Dani Rovira, le pidió al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que pusiera "buena cara".

"Disfruta, pásatelo bien, siéntete querido y enamórate de nosotros, porque somos para comernos", dijo Rovira después de recordar que el cine español aportó el año pasado más de 27 millones de euros a las arcas del Estado, y creó miles de puestos de trabajo.

"Hemos contribuido no sólo a la mejora de la situación económica de nuestro país, sino a que 20 millones de espectadores hayan podido soñar", destacó.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, tradicionalmente reivindicativo, optó este año por la "elipsis", salvo para pedir, una vez más, la reducción "del maldito IVA" del 21 %.

Más combativo fue Pedro Almodóvar al excluir a Wert del club de "amigos" del cine y la cultura, justo antes de entregar el Goya de Honor a Antonio Banderas.

Sobre el malagueño, con quien ha compartido títulos como "Átame", "La ley del deseo" o "Matador", el manchego destacó que "se ha lanzado sin control y sin prejuicios a todos los abismos a los que le he empujado".

Banderas, en su momento de gloria, reivindicó la vida "como aventura y como juego" y aseguró que "el caos es el mejor aliado de cualquier artista", una profesión "siempre en crisis".

El premio se lo dedicó, muy emocionado, a su hija Stella del Carmen. "Es quien más ha sufrido mis ausencias", resaltó, antes de subrayar que, pese a sus aventuras hollywoodienses, su mente siempre está puesta en España.

LA ISLA MÍNIMA COPA LOS PREMIOS

• ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, de Curro Sánchez, ha sido elegida Mejor Película Documental de los Premios Goya 2015.

• La cinta ‘Relatos Salvajes’, de Damián Szifron, se ha llevado este sábado el Premio Goya 2015 a la Mejor Película Iberoamericana.

• Edmon Roch y Toni Novella se ha llevado el Premio Goya 2015 a la Mejor Dirección de Producción por su labor en la cinta ‘El niño’.

• El filme ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ ha sido galardonado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Película de Animación.

• Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han recibido este sábado el Premio Goya 2015 al Mejor Guión Original por su trabajo en ‘La isla mínima’.

• Javier Fresser, Cristóbal Ruiz y Claro García se han alzado con el Premio Goya 2015 al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’.

• El intérprete Dani Rovira ha sido galardonado este sábado con el Premio Goya 2015 al Mejor Actor Revelación, por su papel en el filme ‘Ocho apellidos vascos’.

• El tema ‘Niño sin miedo’, compuesto por India Martínez, Riki Rivera y David Santisteba para la película ‘El niño’, se ha alzado con el premio Goya 2015 a la Mejor Canción Original.

• Julio de la Rosa se ha llevado este domingo el Premio Goya 2015 a la Mejor Música Originalpor su labor en ‘La isla mínima’.

• La intérprete Carmen Machi se ha alzado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en ‘Ocho apellidos vascos’.

• Raúl Romanillos y Guillermo Orbe se han alzado con el Premio Goya 2015 a los Mejores Efectos Especiales por su labor en ‘El niño’.

• El Goya de Honor recae en Antonio Banderas.

• El largometraje ‘Ida’ (Polonia), de Pawel Pawlikowsky, se ha llevado este sábado el Premio Goya 2015 a la Mejor Película Europea.

• Fernando Garcíaha recibido el Premio Goya 2015 al Mejor Diseño de Vestuario por su labor en la cinta ‘La isla mínima’.

• José Quetglas y Carmen Veinat se han llevado el Premio Goya 2015 al Mejor Maquillaje y/o Peluquería por su labor en la película ‘Musarañas.

• La intérprete Nerea Barros ha recibido este sábado el Premio Goya 2015 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película La isla mínima, de Alberto Rodríguez.

• José M. G. Moyano se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2015 al Mejor Montaje por su labor en ‘La isla mínima’.

• Pepe Domínguez se ha llevado el Premio Goya 2015 a la Mejor Dirección Artística por su labor en la película ‘La isla mínima’.

• Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann han sido galardonados este sábado con el Premio Goya 2015 al Mejor Sonido por su labor en la película ‘El niño’.

• Alex Catalán se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la cinta ‘La isla mínima’.

• La producción ‘Juan y la nube’, de Giovanni Maccelli, se ha alzado este sábado con el premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje de Animación Español.

• La cinta ‘Walls (Si estas paredes hablasen’), de Miguel López Beraza, se ha llevado el Premio Goya 2015 al Mejor Cortometraje Documental Español.

• La producción ‘Café para llevar’, de Patricia Font, se ha alzado este sábado con el Goya 2015 alMejor Cortometraje de Ficción Español.

• Karra Elejalde se ha alzado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su papel en la película XXX, dirigida por ‘Ocho apellidos vascos’.

• El cineasta Carlos Marquet-Marcet se ha alzado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Dirección Novel por la película ’10.000 Km’.

• El Goya al mejor actor protagonista es para Javier Gutiérrez por 'La isla mínima'.

• El Goya a la mejor dirección es para Alberto Rodríguez por 'La isla mínima'.

• Mejor película para 'La isla mínima', gran triunfadora de la noche con 10 premios