La increible historia de Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid

  • Hasta el 3 de mazro en el Museo Naval de Madrid en el Paseo del Prado
  • Madrid quiere eigir una estatua por suscripción popular al héroe de Cartagena de Indias

En el siglo XVIII, el marino español Blas de Lezo, apodado Mediohombre por sus mutilaciones en batalla, logró una hazaña historica: doblegar a 200 navíos de la armada inglesa con apenas 6 barcos en aguas de Cartagena de Indias. 325 años después de su nacimiento, Madrid quiere honrar la memoria de este héroe, desconocido por muchos.

El Museo Naval recupera la memoria de Blas de Lezo, uno de los marinos más importantes de la historia naval española, considerado una leyenda viva por sus coetáneos y hoy casi olvidado.

Sus hazañas navales, su participación en episodios clave del siglo XVIII europeo, su coraje en combate, sus convicciones inquebrantables y su honestidad en la defensa de los intereses de España y su formación ilustrada, trazan un relato épico de su vida y una biografía que por sí sola retrata un siglo de nuestra historia.

El desconocimiento de la figura de este marino de Pasajes (Guipuzcoa) es, también, la mejor baza para abordar con éxito cualquier iniciativa vinculada a él. Su trayectoria y personalidad son tan insólitas y abrumadoras que el anonimato causa asombro entre quienes por primera vez se acercan a su biografía.

La exposición que puede contemplarse en el Museo Naval de Madid, en pleno Paseo del Prado, hasta el 4 de marzo, se adentra por primera vez en la figura del marino y enmarca su trayectoria vital en pleno siglo de oro de la construcción naval española y el de su poderío naval, previo a la decadencia que precipitaría la derrota en la batalla de Trafalgar.

La muestra reune 92 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de distintos museos nacionales, internacionales, de archivos históricos y de colecciones particulares que glosan la vida del marino y permiten contextualizar la época que vivió.

Por primera vez se expondrá en España un retrato de gran valor iconográfico para esta exposición: el de Sebastián Eslava, procedente del Museo de Arte Colonial de Bogotá. Blas de Lezo murió prácticamente en el olvido. Incluso su figura, parece perderse en el anonimato pese a la enorme envergadura de sus hazañas.

Ahora la ciudad de Madrid quiere erigirle una estatua por suscripción popular. Todos los ciudadanos oueden aportar sus fondos en la cuenta 0086 5144 160010030580.