La Imprenta Municipal exhibirá vestidos de papel de Balenciaga, Victorio & Lucchino y Caprile

cultura

| 26.06.2013 - 16:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Imprenta Municipal-Artes del Libro acogerá desde este jueves al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre la muestra 'El papel: 2.000 años de historia, Madrid como centro papelero', en la que se exhibirán vestidos de papel de Balenciaga, Victorio & Lucchino y Caprile, sgeún ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La muestra está enmarcada en la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel con motivo de la celebración en Madrid del X Congreso de Historia del Papel.

La exposición está integrada por 30 vestidos de papel, que abarcan desde las creaciones más llevaderas y de diseño en moda actual hasta la fantasía de las recreaciones mitológicas, pasando por las reproducciones de vestidos de época.

Algunos de estos vestidos son recreaciones en papel de modelos de alta costura cedidos por diseñadores como Lorenzo Caprile, Victorio & Luchino, Pepe Botella y Balenciaga, entre otros y que forman parte de la colección del Museu de Vestits de Paper de Mollerussa (Lleida), que agrupa 90 piezas.

La colección tiene su origen en el Concurso Nacional de Vestidos de Papel, que se celebra desde hace 47 años cada mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, patrona de las modistas.

MAQUETAS E HISTORIA

La exposición comienza con unas reproducciones de la Enciclopedia Francesa que ilustran al visitante sobre cómo se hacía el papel manualmente, para continuar con paneles explicativos sobre la historia de este material desde sus inicios hasta la actualidad.

Varias maquetas y una extensa bibliografía sobre su fabricación y sus filigranas, con especial referencia a las publicaciones españolas, completan el recorrido, que finaliza con la exhibición de algunas maquetas dedicadas al papel de fumar (cedidas por el Museu del Paper de Banyeres de Mariola) y ejemplos de cómo el papel forma parte imprescindible de la vida cotidiana.

Los contenidos sobre los que reflexiona la muestra son la búsqueda de un soporte para el mensaje escrito; el nacimiento del papel en China; la ruta de Oriente a Occidente. los árabes; la introducción del papel en España; la difusión del papel por Europa; la fabricación del papel y la filigrana; la aparición de la imprenta; las materias primas; el papel en América; geografía de los molinos papeleros en España; la evolución técnica del molino papelero; la innovación y aparición del papel continuo; el papel hoy y en el futuro; Madrid como centro papelero, y las aplicaciones creativas del papel.