La homosexualidad en el fútbol, una barrera a derribar por los colectivos LGTBI

El documental 'Fuera de juego' aborda en LesGaiCineMad la homofobia en el deporte rey

cultura

| 03.11.2017 - 21:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Richard Zubelzu lo define el mundo del fútbol como "un reservorio del machismo." Con esta frase explica la dificultad a la que se ha enfrentado para rodar 'Fuera de Juego', una película documental sobre la homosexualidad en el fútbol, especialmente hermético en relación a la comunidad LGTBI.

La dificultad es aún mayor cuando se pretende recoger testimonios en el fútbol español. Zubelzu acudió a clubes e instituciones pero no recibió respuesta de la mayoría de ellos, "El Real Madrid sí contestó pero dijo que no quería saber nada... sin embargo la Liga de Fútbol Profesional se implicó bastante", explica el director de la cinta. Del fútbol profesional solo ha participado el Club Deportivo Leganés.

Fuera de Juego: Documental en el que se analiza el porqué de la invisibilidad de la homosexualidad en el fútbol español que también pone de manifiesto la homofobia en torno al deporte rey, destacando cómo los insultos homófobos son una constante en las gradas e incluso entre jugadores y, sin embargo, no existen campañas específicas contra esta situación.

Para muchos futbolistas profesionales salir del armario significaría acabar con su carrera deportiva, sobre todo en el aspecto económico. "Las marcas comerciales tienen un gran peso en el mundo del fútbol y los grandes clubes tienen patrocinadores del mundo árabe donde las políticas LGTBI son nulas", afirma Zubelzu.

Telemadrid y Onda Madrid son los medios oficiales de la 22ª edición de LesGaiCineMad que se celebra del 26 de octubre al 12 de noviembre. Puedes consultar el programa completo, direcciones y horarios en la página web del festival: www.lesgaicinemad.com