La historia del barrio de Tetuán retratada en un libro

  • Su autora, BeaBurgos, ha recopilado más de 200 instantáneas inéditas para ilustrar la obra

No es uno de los famosos barrios del centro de la capital, o como dice Beatriz Calvo Peña, "se trata de un distrito en el que escasean los grandes monumentos y los nombres ilustres...", pero es un lugar con "un sinfín de apasionantes anécdotas cotidianas", afirma la autora de 'Tetuán', un libro que recopila más de 200 fotografías inéditas del barrio madrileño.

La obra, editada por Temporae, nos acerca a la génesis y evolución de dos barrios de la antigua periferia madrileña: Cuatro Caminos y Tetuán de las Victorias, de cuya unión a Madrid nació el distrito de Tetuán, uno de los más interesantes y pintorescos de la capital.

El libro traza un recorrido por la historia de este distrito madrileño, desde el nacimiento del barrio de Tetuán de las Victorias en 1860, tras la instalación de las tropas vencedoras de la Guerra de África, hasta las últimas transformaciones urbanísticas de las pasadas décadas, el relato muestra los cambios y etapas por las que ha pasado este castizo barrio.

Las más de 200 instantáneas, en su gran mayoría inéditas, ilustran la vida diaria en las calles de Tetuán: el trabajo, el ocio, la crianza de los niños, el transporte, las infraestructuras e incluso los antiguos cines, hoy desaparecidos. Son pequeños momentos, aparentemente intrascendentes, que contruyen un lugar. Intantáneas de la vida cotidiana que afortunadamente has sido plasmadas en papel fotográfico y que ahora muestra la autora del libro gracias a una exhaustiva búsqueda, en dos direcciones.

Por un lado, la autora ha investigando en diversos archivos y hemerotecas de la Comunidad de Madrid. Por otro, contactado con vecinos, trabajadores, artistas y emprendedores asentados en el distrito, que le han proporcionado imágenes de gran riqueza testimonial. "Un libro como éste, de historia pero sobre todo de fotografía antigua, necesitaba una dimensión humana que solo podía encontrar a través de conversaciones con la gente local, cuya visión de la vida cotidiana en el barrio está muy presente”, señala la autora.

Junto a la gran cantidad de fotografías familiares cedidas por los vecinos, en el libro destacan instantáneas de los fotorreporteros Santos Yubero y Cristóbal Portillo, así como imágenes cedidas por Fundación Telefónica e incluso una imagen inédita del poeta Miguel Hernández cedida por su propia familia.