'La Gran Familia Española' y 'Las Brujas de Zugarramurdi', favoritas para los Goya

La Gran Familia Española (de Daniel Sánchez Arévalo) y Las Brujas de Zugarramurdi (de Alex de la Iglesia), con 12 y 10 nominaciones respectivamente, parten como favoritas para la 28 edición de los Premios Goya, que se entregarán el 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid.

Les siguen en número de nominaciones otras cintas como Caníbal (presente en 8 categorías), 15 años y un día (7), 3 bodas de más (7), La Herida (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (6), Alacrán Enamorado (4), Todas las Mujeres (4), Zipi y Zape y el club de la canica (4) y Stockholm (3).

En su edición 2014 se han presentado 135 películas, de las que 77 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También concurren 10 cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes

DIRECTORES Y REPARTO

Gracia Querejeta por 15 años y un día, Manuel Martín Cuenca por Caníbal, Daniel Sánchez Arévalo por La Gran Familia Española y David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados son los finalistas al Goya al mejor director en la XXVIII edición de estos premios.

Inma Cuesta por Tres bodas de más, Nora Navas por Todos queremos lo mejor para ella. Aura Garrido por Stockholm, y Marián Álvarez por La herida, son las actrices nominadas a los Goya como mejor protagonista.

VENEZUELA, MÉXICO, ARGENTINA Y CHILE, NOMINADOS

Azul y no tan rosa, del venezolano Miguel Ferrari, El médico alemán, de la argentina Lucía Puenzo, Gloria, del chileno Sebastián Lelio y La Jaula de Oro del hispano-mexicano Diego López Quemada son las finalistas al Goya a la mejor película iberoamericana.

Se han quedado fuera La eterna noche de las doce lunas, de Priscilla Padilla Farfán (Colombia); La película de Ana, de Daniel Díaz Torres (Cuba); Chicama, de Omar Forero (Perú), A ultima vez que vi Macau, de Joâo Pedro Rodrigues y Joâo Rui Guerra de Mata (Portugal); La montaña, de Tavaré Blancar e Iván Herrera (República Dominicana) y El bella vista, de Alicia Cano Menoni (Uruguay).