'La gran estafa americana' y 'Gravity', grandes favoritas en la gala de los Oscar

(Archivo)

cultura

| 27.02.2014 - 11:11 h
REDACCIÓN
Más sobre: oscarSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Apenas quedan unos días para que llegue la gran cita del cine, la gala de los Premios Oscar, que este año cumple su 86 edición y que tendrá lugar el próximo domingo 2 de marzo. Como es habitual, se celebrará en el Dolby Theatre de Los Angeles (Estados Unidos) y será conducida por Ellen DeGeneres.

La gran estafa americana es la película favorita en esta ocasión, ya que aglutina diez candidaturas y, entre ellas, las más importantes de estos galardones.

En concreto, la película de estafadores ambientada en la década de 1970, dirigida por David O. Russell, está nominada en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor (Christian Bale) y mejor actriz (Amy Adams), así como en las categorías de mejor actor (Bradley Cooper) y actriz de reparto (Jennifer Lawrence), entre otras.

El filme de David O. Russell reúne el mismo número de estatuillas a las que aspira Gravity, la odisea espacial de Alfonso Cuarón que aspira a premios como el de mejor película, mejor director y mejor actriz, así como en otras categorías como mejores efectos especiales o mejor sonido.

El drama sobre la esclavitud en Estados Unidos 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, le sigue muy de cerca con nueve candidaturas, entre ellas la de mejor película, mejor director, mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o), mejor vestuario, mejor montaje y mejor guion adaptado, entre otros.

Una de las sorpresas es la comedia Nebraska, de Alexander Payne, nominada a premios tan importantes como mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor actor (Bruce Dern) o mejor actriz de reparto (June Squibb).

Otra de las películas más nominadas es la historia de la codicia estadounidense en El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, candidata a mejor película, mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor actor de reparto (Jonah Hill) o mejor guion adaptado.

UN ESPAÑOL ENTRE LOS NOMINADOS

El cineasta español Esteban Crespo ha sido nominado en la categoría de mejor cortometraje con Aquel no era yo, que cuenta la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo.

Además, el romance en la época de las computadoras Her, de Spike Jonze, está nominado en las categorías de mejor película, mejor banda sonora y mejor guión original. Por su parte, el drama sobre el sida Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée, competirá por el Oscar a la mejor película, mejor montaje, mejor guión original, mejor actor (Matthew McConaughey) o mejor actor de reparto (Jared Leto).

En el apartado interpretativo destaca la comedia dramática Blue Jasmine, de Woody Allen, con la nominación a la mejor actriz (Cate Blanchett) y a la mejor actriz de reparto (Sally Hawkins), así como la adaptación cinematográfica de la obra teatral Agosto, dirigida por John Wells, candidata al Oscar a la mejor actriz (Meryl Streep) y mejor actriz de reparto (Julia Roberts).

Las películas candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa son The Broken Circle Breakdown (Bélgica), La gran belleza (Italia), La caza (Dinamarca), The Missing Picture (Camboya) y Omar (Palestina).