La Fundación SGAE organiza un ciclo de cine 'queer'

La Fundación SGAE organiza un ciclo de cine "queer"
"Born Naked", de Andrea Esteban |Telemadrid

Cinco películas de ficción y dos documentales componen el ciclo de cine "queer" organizado por la Fundación SGAE que, entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, mostrará a través del prisma audiovisual cómo se produjo la superación de género desde que se abrió la senda de la libertad sexual.

Según informa la fundación en una nota, se proyectarán en la madrileña Sala Berlanga las películas "Ocaña, retrat intermitent", de Ventura Pons; "Born Naked", de Andrea Esteban; "Joven y alocada", de Marialy Rivas; "Pelo malo", de Mariana Rondón; "Cuernos de espuma", de Manuel Toledano; "Te prometo anarquía", de Julio Hernández; y "La partida", de Antonio Hens.

La selección cinematográfica, encuadrada en un movimiento audiovisual que tiene como fin abordar la superación de género, arranca en 1978 con el documental "Ocaña, retrat intermitent", un atrevido filme que rompe con los tabúes de la España franquista y evidencia las ganas de libertad durante la Transición española.

De esa fecha, el ciclo salta hasta 1996 de la mano de la película "Cuernos de espuma", la ópera prima de Manuel Toledano y un retrato de juventud que le hizo ganar el Premio al Mejor Nuevo Realizador en el Festival de Málaga.

"La partida", de Antonio Hens, cambia la localización y conduce al espectador hasta Cuba para que es pregunte por qué aún hay oficios que los homosexuales no pueden desempeñar.

Con esa película arranca la cara americana del ciclo de la Fundación Sgae, que continúa con la película chilena "Joven y alocada", de Marialy Rivas, con la venezolana "Pelo malo", de Mariana Rondón y con la mexicana "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón.

Para cerrar la muestra, se ofrecerá al público el documental "Born Naked", de Andrea Esteban, que hace un recorrido por la sexualidad europea.