La fuerza de 'Star Wars' comienza a despertar en Madrid

  • Exposición al aire libre de ocho réplicas gigantes de los cascos de la saga galáctica

La fuerza jedi de Star Wars ha comenzado a despertar hoy en Madrid durante la inauguración de Face the force, una exposición al aire libre de ocho réplicas gigantes de los cascos de la saga galáctica, con la que Disney y Lucasfilm calientan motores para el estreno más esperado del año.

Cuatro soldados de asalto del Ejército Imperial, los "stormtroopers", custodiaban esta mañana un busto de tres metros de altura, cubierto con una sábana negra, que ha suscitado la curiosidad de los transeúntes en la entrada del parque del Retiro situada junto a la Puerta de Alcalá.

El presidente de Disney España y Portugal, Simon Anselem, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Celia Mayer, han dado el pistoletazo de salida y la sábana se ha retirado para dejar al descubierto el nuevo casco que los "stormtrooper" lucirán en El despertar de la fuerza, el comienzo de la tercera trilogía de la franquicia de George Lucas, que se estrenará el 18 de diciembre.

Esta noche se colocarán los otros siete, tres de ellos nuevos y otros cuatro clásicos, en la plaza de Colón, el Museo Reina Sofía, la plaza de España, el estadio de Santiago Bernabeu, la glorieta de Bilbao -allí estará Darth Vader-, Santa María de la Cabeza y Madrid Río.

Todos ellos -capitán Phasma, 'stormtrooper' clásico, piloto imperial, piloto rebelde y piloto de resistencia completan la colección- están fabricados en polietileno sobre moldes de cada ejemplar cubiertos de fibra de vidrio y resina de poliéster de alta resistencia.

"Es una muestra única en el mundo", ha resaltado Anselem. "Y Madrid es la ciudad perfecta para acogerla, por sus lugares emblemáticos", ha añadido en declaraciones a Efe. Aunque no descarta que después del 30 de noviembre pueda trasladarse a otras ciudades que han mostrado interés.

El presidente de Disney, matriz de Lucasfilm, no oculta que el estudio tiene grandes expectativas de taquilla con la nueva película, dirigida por J.J. Abrahms, con miembros del reparto original -Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher-, y nuevos fichajes -Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac o Lupita Nyong'o-.

"Hay muchísima expectación, la preventa está funcionando muy bien y creemos que en España hay una base de fans de Star Wars muy amplia. Esperamos que sea de las más taquilleras que hemos lanzado recientemente", dice, sin atreverse a dar cifras.

La venta de entradas anticipadas comenzó el pasado 20 de octubre en todo el mundo, el mismo día en que se lanzó el último tráiler, que fue visto en internet 112 millones de veces en 24 horas.

En España se vendieron 9.000 en las primeras horas, un récord con el que se superó a "50 Sombras de Grey", y los últimos datos disponibles indican que ya van 110.000 entradas vendidas, hasta el lunes 26 de octubre.

Una vez que la escultura imperial ha quedado inaugurada en la puerta de Alcalá, ha comenzado el goteo de curiosos y cinéfilos que, atraídos por la irresistible fascinación que ejerce la iconografía de "Star Wars", no han querido desperdiciar la oportunidad de fotografiarse con el casco gigante y con los "stormtroopers".

"El universo de Star Wars es muy rico y crea adicción", ha confesado Chema, treintañero y seguidor de la saga desde pequeño. "Lo que más me impresionó en su día fueron las batallas especiales y como una producción tan antigua -la primera película es de 1977- resolvió tan bien los efectos especiales", señala.

Elizabeth, de Londres, ha explicado que se hacía la foto para enviársela a su sobrino, "que le encanta", y Miguel expresaba su admiración por cómo la franquicia "se ha convertido en un mito cinematográfico y se mantenido generación tras generación".

En torno al mediodía, los soldados imperiales han comenzado a replegarse, rumbo a Cibeles, donde también el equipo de la alcaldía les esperaba para continuar con la sesión de fotos.