La Filmoteca nos invita a un paseo histórico por las verbenas madrileñas, a través de YouTube

  • Ha seleccionado hasta 93 de sus archivos para volcarlos en la red
  • Hay documentos sobre la Guerra Civil, Alfonso XIII o un monólogo de Ramón Gómez de la Serna

Los fondos de la Filmoteca Española se incorporan al canal YouTube de Cultura. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha volcado en la red una selección de 93 documentos fílmicos atesorados en la Filmoteca para su divulgación y facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos. Los títulos disponibles en el portal de vídeos pertenecen a las colecciones del archivo histórico y al fondo sobre la Guerra Civil y se acompañan de una detallada ficha técnica y descriptiva, según ha informado el departamento de Cultura.

Entre esos documentos, el grupo más numeroso de imágenes pertenece a la Guerra Civil. También hay imágenes, por ejemplo, de Alfonso XIII en varias ciudades o películas míticas de la vanguardia española como 'El Orador', un monólogo de Ramón Gómez de la Serna rodado en 1928 por Feliciano Vítores.

También figura 'Esencia de verbena', cinta subtitulada como 'Poema documental de Madrid en 12 imágenes', que muestra estampas en las que se ofrecen diferentes visiones de las verbenas madrileñas como la de San Antonio, San Isidro, San Lorenzo, el Carmen o la Paloma.